Moquegua: Entregarán cerca de 20 mil frazadas a pobladores por nevadas
Moquegua: Entregarán cerca de 20 mil frazadas a pobladores por nevadas

La reunión de emergencia convocada por la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) se realizó con el ausentismo de gran parte de los alcaldes de la provincia Sánchez Cerro y del propio gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva.

En la cita se expuso, la situación actual luego que heladas y nevadas se registran en la zona andina, así como las últimas alertas de peligro que emitió el Senamhi, por ello se declararon en sesión permanente.

REPORTES. Los daños se centraron en la salud de la población y en la crianza de camélidos sudamericanos, único sustento de las comunidades campesinas. Zonas como Carumas, San Cristóbal, Cuchumbaya, Ubinas y Matalaque registraron dichas afectaciones.

Como primer acuerdo, aprobaron enviar ayuda humanitaria a los poblados de Sánchez Cerro a partir del próximo martes 12 de julio. Mientras que para Carumas y Cuchumbaya en Mariscal Nieto, será el viernes 22.

Tanto el GRM como los gobiernos locales abastecerán con 14 mil 521 kits de abrigo a las comunidades afectadas; mientras que se solicitarán al Instituto Nacional de Defensa Civil unas 4,878 frazadas, para las poblados restantes.

El alcalde de Moquegua, Hugo Quispe Mamani, anunció que se encargará de distribuir paquetes de abrigo a los escolares de los centros poblados de Titire, Aruntaya, Pasto Grande y Cacachara. Precisó que para atender la emergencia cuentan con 200 mil soles; pero que no será gastado en su integridad, pues podrían seguir ocurriendo imprevistos.

Respecto al alimento de forraje para los animales, Agrorural explicó que cuentan con más de 21 TN en el centro poblado de Titire. Su entrega comienza hoy. Mientras que en Santa Lucía de Salinas se cuentan con 33 TN. Que serán repartidas desde este sábado. Además, en los próximos 15 días será adquirido 518 kits de medicina para los animales.

Finalmente se acordó que se enviará al Ministerio Público los cargos de invitación que hizo el GRM ante la inasistencia de las autoridades a una reunión de suma urgencia.