Moquegua requiere S/. 100 millones para afrontar El Niño
Moquegua requiere S/. 100 millones para afrontar El Niño

El alcalde de la municipalidad de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, volvió a solicitar la declaratoria de emergencia por el fenómeno El Niño, para las regiones de Tacna y Moquegua, durante su reciente viaje a la Capital de la República.

Aprovechó la presencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso en la ciudad y acudió a formular un pedido especial. Solicitó 100 millones de soles para reforzar los puntos críticos a lo largo del cauce del río Moquegua.

sequía. Advirtió que no solo se espera intensas lluvias, activación de quebradas o avenidas de afluentes; sino también un periodo de sequía.

Hace unas semanas, inició trabajos de prevención con los agricultores del Valle de Moquegua. Acordaron reforzar la defensa del río, pero solo el margen derecho lo hará la MPMN. El otro extremo será competencia del Gobierno Regional.

Quispe Mamani también señaló que buscarán edificar un proyecto integral para mejorar las defensas del río Moquegua, desde el distrito de Samegua hasta el Valle. Solo para ello necesitarían de S/. 80 millones.

Por otro lado, la autoridad edil, informó que tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consiguió la viabilidad para la construcción de la tubería paralela de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Omo. Así evitarán que colapse. Este trámite iba a demorar un mes, ahora será tratado el martes próximo, aseguró Quispe Mamani.

registro. También dijo que logró modificar el registro del proyecto Cuna Más de Chen Chen, situación por la cual, dichos trabajadores estaban impagos. Ahora recibirán sus remuneraciones. Finalmente señaló que el Fondo Mi Riego evaluará dos proyectos agrícolas locales. Se trata de la asociación Coprocop y Siglo XXI, por S/.4 y S/.9 millones, respectivamente.

Emergencia. Hace unas semanas, el Concejo Provincial declaró en Situación de Emergencia por el Fenómeno El Niño a Samegua y Moquegua.