Nuevo director reafirma la reactivación del PAAR
Nuevo director reafirma la reactivación del PAAR

Uno de lo sectores con más conflictos y que demanda una mayor atención es sin lugar a dudas el sector pesquero y quien tiene a su cargo la responsabilidad de conducirlo ahora como nuevo director de la Dirección Regional de la Producción es el biólogo Manuel Palao Alfaro.

Esta es la segunda vez asume el cargo, después de haberlo hecho en el 2010. Sobre su experiencia señala que conoce al personal, a los técnicos así como el movimiento pesquero artesanal e industrial.

Acerca de cómo se encuentra la Dirección de la Producción, refirió “estoy evaluando la situación, lo que ha dejado la anterior gestión, lo que se ha hecho bien lo continuaremos haciendo y lo que no, lo tendremos que mejorar”.

Anunció que una de las medidas que esta gestión va a ejecutar son las ventanas de penetración así como el relanzamiento del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), que por cierto fue muy cuestionado por la anterior gestión que argumentó que solo beneficiaba a una empresa y no a la población.

Al respecto aclaró que “no hay nada de cierto en ese tema ya que para el consumo humano se destinaba el 5% de lo que se pescaba y sí se benefició a la población y a los pescadores”. Cabe señalar que esta fue una de las promesas electorales de Jaime Rodríguez.

Mientras, que en relación a la pesca dentro de las 5 millas afirmó que se va permitir pero bajo la debida inspección para que no se deprede el producto hidrobiológico. 

“Para supervisar está situación estará la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (Disecovi), la Sub Región Ilo dará los medios económicos para contratar los inspectores, así como que habrá dos embarcaciones que harán la vigilancia en altamar”, aseveró.

Aparejos. Otro de los problemas que se presentan es el uso de aparejos inadecuados para la pesca, lo que genera que se capture especies en tallas juveniles, es decir que no tienen la medida legal para ser capturadas. Al respecto Palao señala que van a continuar las intervenciones de los inspectores así como de la Policía Ecológica, para evitar que se extraigan en tallas no permitidas. 

“Se efectuarán operativos inopinados en el desembarcadero así como en las industrias de harina de pescado, apoyados siempre por los inspectores de Produce”.

Desembarcadero. Uno de los temas que la anterior gestión dejó para su ejecución es la remodelación del Desembarcadero Artesanal. Anunció que los trabajos se iniciarán la próxima semana y que se renovarán los servicios administrativos así como el área de comercialización. 

“Va a ser demolido en su totalidad, los comerciantes serán reubicados en el desembarcadero antiguo. Ya se han hecho las coordinaciones con la municipalidad provincial y la parte administrativa se ubicará en las instalaciones del antiguo municipio ileño”, expresó.

TAGS RELACIONADOS