GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras las persistentes lluvias registradas en las últimas horas, brigadas de defensa civil informaron que la activación de torrenteras arrasó bocatomas, canales de riego y vías de comunicación en diferentes anexos de Torata.

Desde la tarde del sábado llegaron los primeros reportes de la intensa precipitación que estaba afectando los anexos ubicados en la parte alta. Luego de la verificación en sectores más cercanos como el centro poblado Yacango, ayer se envió una comitiva a la zona altoandina.

CALIENTES

Ayer los regidores Juan Marca y Román Barrera llegaron hasta los sectores de Calientes, Alto Coscore y Pocata, en el valle de Tumilaca, donde se reunieron con los representantes de las juntas vecinales y pobladores, quienes informaron los problemas suscitados.

Las lluvias desbordaron las quebradas dañando los canales de riego y ductos de agua potable en Calientes Coscore Viejo y Alto Coscore. Asimismo se incrementó el caudal de los afluentes haciendo peligrar la infraestructuras hidráulica y se activaron quebradas secas.

Los concejales anotaron las necesidades de la población a fin de que los técnicos y autoridades de la Municipalidad Distrital de Torata (MDT) las atiendan de inmediato en salvaguarda de las personas y bienes perjudicados por el fenómeno natural.

Los regidores adelantaron que se encausará los canales, se limpiará las bocatomas para evitar su acolmatamiento y se entregará plásticos para proteger las viviendas de las personas y su ganado.

YACANGO

Otro de los sectores golpeados fue Yacango Bajo, en El Frejolar, donde se obstruyó el sistema de desague. Personal de emergencia la comuna torateña se constituyó a la zona para ejecutar los trabajos de rehabilitación logrando que vuelva a ser puesto en operatividad.

El personal exhortó a la población a no echar al desague objetos o materiales que pueden impedir el flujo de las aguas residuales, sobretodo ahora que las lluvias pueden saturar la red de alcantarillado.

OTORA Y QUELE

En los anexos de Otora y Quele, la comitiva conformada por el secretario técnico de Defensa Civil, Saúl Dávila y personal de apoyo, comprobaron los daños en el sistema de riego. Además se han reportado afectaciones en la vía de comunicación y en los anexos Tala, Quebrada Honda, Azana, Chujulay.

Dávila aseguró que las evaluaciones continuarán y pidió a los presidentes de las juntas vecinales mantener una comunicación permanente con el municipio para recopilar la información y brindar el apoyo necesario. Los requerimientos se harán según la prioridad de cada jurisdición.

ALCALDE

El alcalde y presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Torata, Fortunato Palomino Flores, dispuso la alerta permanente del personal de defensa civil a fin de evaluar los daños e iniciar la atención de las necesidades. Por otra parte se pidió a los transportistas manejar con sumo cuidado ya que la visibilidad se ha reducido por la densa neblina y se ha reportado la caída de piedras en Quebrada Honda y Cruce El Toro.

La oficina de Imagen de la comuna torateña puso a disposición el número celular #998414003, del secretario de Defensa Civil, para comunicar las emergencias.

TAGS RELACIONADOS