Esta es la historia de por qué el 8 de octubre se celebra a la mujer moqueguana
Esta es la historia de por qué el 8 de octubre se celebra a la mujer moqueguana

Aunque cada 8 de octubre se celebra el día de la Marina de Guerra del Perú, en conmemoración a la lucha del combate naval de Angamos, en la Región del Cobre, se celebra el "Día de la Moqueguana".

La fecha quedó institucionalizada en la resolución municipal N° 545-82-A-CMN, que suscribió la entonces alcaldesa de la provincia Mariscal Nieto, Cristala Constantinides Rosado en el año de 1982.

Desde entonces se reconoce el valor de la mujer moqueguana y su papel durante la Guerra del Pacífico.

Le puede interesar: 

¿Qué ocurrió en esa fecha?

El 8 de octubre de 1880, las tropas chilenas ocuparon . Específicamente la plaza de armas. Tras tomarla, exigieron que la suma de 100 mil pesos; de lo contrario incendiarían la ciudad.

El historiador moqueguano, Victor Casanova Velez, escribió sobre este hecho: 

"(...)una comisión de indefensas damas moqueguanas salió del templo Santo Domingo y se dirigió a la plaza de armas a pedir al mayor Salvo a que prorrogue el plazo para recoger el cupo impuesto y a exigir garantías para las mujeres y protección para los ancianos y niños.

María Noel de Tizón le dijo a Salvo: Es justo, es necesario, señor, ya que Ud. indica que se harán hostilidades en la población si no se alcanza a cumplir el impuesto, es indispensable que Ud. indique qué hará. Tenemos el derecho de saberlo, porque como madres tenemos la obligación de cuidar de nuestros hijos, trataremos de ponerlos a salvo

Frente al silencio del Jefe chileno, ella exclama: Las moqueguanas sabremos defender la santidad de nuestros hogares y el honor de nuestras hijas”. 

El chileno se mantiene insensible en prorrogar el plazo, entonces, María Noel, les dice a sus acongojadas compañeras: 

Vamos señoras, parece que a este hombre no lo hubiera parido una mujer. Ante este apóstrofe, Salvo se bajó el kepí hasta los ojos y avergonzado prorrogó el plazo".

Lamentablemente esta fecha en 2016, pasó desapercibida por las autoridades de turno y no se organizó algún reconocimiento a las mujeres moqueguanas en su día.