Sentencian a ex subgerente de la Municipalidad de Samegua

Funcionaria que se apropió de 26 mil soles solo cumplirá servicio a la comunidad por orden del juez Luis Talavera Herrera
Sentencian a ex subgerente de la Municipalidad de Samegua

Juez decidió cambiar 4 años de cárcel efectiva por jornadas de trabajo.

27 de Junio del 2018 - 17:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Un total de 26,922.32 soles fue el monto del que se apropió la ex subgerente de Tesorería de la Municipalidad Distrital de Samegua, Sandra Inés Rivarola Apaza, razón por la cual fue condenada por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación.

La sentencia impone cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, además del pago de una reparación civil de 40 mil soles que debe pagar en favor de la Municipalidad. La fiscal Miriam Velasco Valencia estaba solicitando una pena de cinco años efectivos.

El caso es asumido por la Fiscalía en agosto del 2013, luego de denunciarse un “hurto” en el municipio. Realizado el arqueo se determinó como faltante la suma antes mencionada, dinero que estaba bajo custodia de la ex subgerente y estaba destinada al pago de diversos servicios.

En el juicio oral la magistrada del Ministerio Público acreditó mediante pericia contable que ese monto debió pagarse entre mayo y julio; hecho que la funcionaria no cumplió infringiendo sus labores y apropiándose del dinero, desvirtuando de esta manera la denuncia inicial por hurto.

La fiscal Miriam Velasco recalcó en audiencia que según directiva y el reglamento de organización y funciones al tratarse de planillas el plazo para ser depositado en las cuentas bancarias es de 24 y excepcionalmente de 72 horas, que no se cumplió, apropiándose del dinero de manera sistemática.

Ante las pruebas el juez Luis Talavera Herrera desvirtuó la presunción de inocencia, siendo esta la razón de la pena impuesta, la cual -cabe destacar- ha sido convertida en prestación de servicios a la comunidad, en un total de 206 jornadas que deberá fijar el Instituto Nacional Penitenciario.

Además se encuentra inhabilitada por 4 años y debe cumplir reglas de conducta, bajo advertencia que de incumplir lo establecido se revocará la conversión de la pena y será efectiva.

Lo más leído