Temen colapso total de la planta de tratamiento de aguas por “El Niño”
Temen colapso total de la planta de tratamiento de aguas por “El Niño”

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el sector de Omo, en la región Moquegua, está a punto de colapsar. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, teme que la obra hidráulica termine inservible ante la llegada de intensas lluvias por el fenómeno El Niño.

Esta semana, se produjo un rebalse en una laguna terciaria, afectando a la misma infraestructura y terrenos aledaños. La medida de urgencia fue restringir el servicio de agua durante las noches, pues detectaron que la falta de medidores y fugas en las conexiones, hacen discurrir agua potable por la alcantarilla y finalmente llegan a la PTAR rebasando su capacidad.

A decir de Hugo Quispe, restringir el agua no es la solución al problema. Explicó que para ello se requiere construir una tubería paralela a la actual salida de agua tratada de la planta.

Sin embargo se necesita una certificación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para que así el Gobierno Regional de Moquegua pueda ejecutar el adicional.

Hoy el alcalde provincial, sostendrá una reunión en Lima con el viceministro de economía para completar el trámite y recuperar la PTAR.

Quispe Mamani, aprovechará su estancia en la Capital, para también reunirse con el viceministro de Vivienda y Saneamiento. Esperan conseguir presupuesto para el proyecto de ampliación de la planta de aguas. Actualmente desarrollan el perfil y esperan ejecutarlo en 2016.