​Rinden homenaje a mineros que construyeron túneles en operación “Chavín de Huántar”

19 mineros aún vivos recibieron reconocimiento de las autoridades
​Rinden homenaje a mineros que construyeron túneles en operación “Chavín de Huántar”

​Rinden homenaje a mineros que construyeron túneles en operación “Chavín de Huántar”

22 de Abril del 2018 - 16:22 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

En conmemoración del vigésimo primer aniversario de la operación “Chavín de Huántar”, ayer en la plaza Carrión (Pasco), se rindió un homenaje a los 24 mineros que participaron en la construcción de los 4 túneles que permitieron el rescate de 71 rehenes en la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997.

RECONOCIMIENTO. Con la voz entrecortada, uno de los mineros, Nemesio Aliaga Guerra, relató que en enero del 2007, el gobierno de ese entonces, los reclutaron con engaños, aduciendo que ayudarían a rescatar a trabajadores atrapados en un derrumbe de mina en Puno. Sin embargo, en Lima, les dijeron que como peruanos tenían que apoyar en la liberación de los rehenes, a través de la construcción de túneles. Les ofrecieron promesas que nunca se cumplieron.

“Las pésimas condiciones, como la falta de agua, el sofocante calor, la mala alimentación, la incomunicación con nuestros seres queridos y la falta de un lugar adecuado para descansar; dificultaron la edificación de los túneles, pese a ello hicimos un trabajo continuo de cuatro guardias, llegando a construir los túneles con todas las necesidades requeridas, entre ellas uno que llegaba hasta la residencia donde estaban los rehenes. Después de terminar, nos trasladaron a diferentes lugares hasta el día de la operación Chavín de Huantar. Al retornar a nuestro trabajo fuimos objetos de amenazas por los terroristas, los compañeros y jefes, familiares y otros; entonces por motivo de seguridad la empresa Centromin, nos obligaron a renunciar. Nunca hemos recibido ninguna dádiva ni un centavo del Estado, pero nos sentimos gratificados por ayudar con un granito de arena a la pacificación del país”, contó.

En medio de aplausos, los 19 de los 24 mineros (cinco fallecieron), desfilaron, recibiendo las felicitaciones de las autoridades y ciudadanía en general que se dieron cita para homenajearlos. Agradecieron al congresista Roy Ventura, por hacer posible el reconocimiento y no seguir en el olvido.

Cabe resaltar que el Congreso de la República, aprobó la ley que declara como “Defensores Calificados de la Democracia” a los mineros y el personal auxiliar que participaron en la construcción de los 4 túneles.

Relación de los mineros

Juan Ayala Cristóbal

Máximo Ayala León

Nemesio Aliaga Guerra

David Carlos Osorio

Félix Escandón Bravo

Maximiliano Espinoza Mateo

Juan Grijalva Berrospi

Dionico Llanto Sánchez

Luis Montero Jara

Rolando Palomino Limachi

Hugo Porras Sánchez

Juan de Dios Ricaldi Lázaro

Raúl Ríos Sinchi

Alfredo Ventura Flores

Benjamín Yanarango Rodrigo

Teófilo Yupanqui López

Roger Rosales Huánuco

Luis Carreño Minaya

Teodocio Calzada Tapia (fallecido)

Aníbal Niceto Huánuco (fallecido)

Gelacio Aldana Araujo (fallecido)

Fredy Huamán Adama (fallecido)

Isidro Rivera Porras (fallecido)

Lo más leído