En un esfuerzo por garantizar la protección y conservación de las especies hidrobiológicas, la Municipalidad Provincial de Piura, el Ministerio de la Producción (Produce) y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo conjunto en el terminal pesquero de la ciudad, enfocado en la venta de especies en veda y la talla adecuada de los productos comercializados.
PUEDE VER: Piura: Decomisan 54 jabas de especie lisa de tamaño irregular que se vendía en terminal José Olaya
La intervención, que comenzó a las 3:00 a.m., tuvo como objetivo principal verificar que el pescado y otros productos hidrobiológicos que se comercializan en el terminal pesquero cumplan con las medidas establecidas por las autoridades competentes, a fin de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria para el consumo del público en general.
Para sorpresa de las autoridades, se constató que los comerciantes respetaban las medidas de talla establecidas y no se encontraron productos en venta que han sido declarados en periodo de veda. Esto demuestra el compromiso de los pescadores y comerciantes locales con la preservación de los recursos marinos y su compromiso con la legalidad.
VER MÁS: Especies marinas de talla pequeña varan en la playa de Los Órganos
Durante el operativo, tanto el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura como los fiscalizadores de Produce y la PNP, llevaron a cabo inspecciones minuciosas y verificaron los tamaños de los productos hidrobiológicos ofrecidos, así como la documentación correspondiente que respalde su procedencia y legalidad.
Las medidas de veda y talla de las especies hidrobiológicas son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y preservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas. Además, el respeto a estas regulaciones favorece la conservación de la biodiversidad y asegura que los productos sean aptos para el consumo humano.