Un total de 1570 usuarios de los siete distritos de la provincia de Sullana, fueron incluidos en el padrón de beneficiarios que recibieron alimentos en los comedores populares como “no pobres”, a pesar que no reunían las condiciones. Esto podría generar el riesgo que no cumplan con atender a la población que realmente es el objetivo de dicho programa social que otorga el Estado. Así lo reveló la Contraloría General de la República.
El Órgano de Control Institucional (OCI) señaló en su informe 072-2024-OCI/0455-SCC que efectuaron un control concurrente al proceso de supervisión a los Centros de Atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), administrado por la Municipalidad Provincial de Sullana, entre el 2 al 10 de diciembre de 2024, en el ambiente de la Sub Gerencia de Programas Alimentarios ubicado en la calle El Rosario en la urbanización Santa Rosa.
La finalidad de dicho programa social es brindar complemento alimentario mediante la entrega de alimentos en especie u otras formas a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, a las personas de pobreza extrema, aquellas en situación de vulnerabilidad y las personas afectadas por emergencias temporales.
PUEDE VER: Piura: Diresa inspecciona agua de piscinas para garantizar la salud de los usuarios
Sin embargo, tras la revisión efectuada a la información del Sistema de Seguimiento a la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria 5, proporcionada por la municipalidad, la comisión en presencia del coordinador del Programa de Complementación Alimentaria de la comuna de Sullana, advirtió la existencia de usuarios registrados que figuran con la clasificación socioeconómica de “no pobre”, así como usuarios en condición de “sin clasificación”.
Indican que, la municipalidad cuenta con un 1570 usuarios registrados en el padrón de beneficiarios del referido programa social en el año 2024 en la clasificación socioeconómica de “no pobre”. Asimismo, 259 usuarios con el estado de “sin clasificación socioeconómica”.
“Los hechos descritos en los párrafos precedentes, podrían generar el riesgo que no se cumpla con atender a la población objetivo del Programa de Complementación Alimentaria, afectándose su finalidad pública”, señaló la Contraloría de la República.
Asimismo, dieron a conocer que, las actas de supervisión a los centros de atención que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), no consignan la totalidad de la información establecida en el instrumento de gestión aprobado por el comité de gestión local para dicho fin, situación que podría incurrir negativamente en la mejroa contínua del servicio que se brinda a los usuarios y en la cautela del buen uso de los alimentos.
Los beneficiarios de este programa en los comedores pertenecen a los distritos de Sullana, Bellavista, Lancones, Ignacio Escudero, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo y Salitral.