100 piuranos fallecen por COVID-19 en tan solo 7 días
100 piuranos fallecen por COVID-19 en tan solo 7 días

Escrito por José Chapa 

La pandemia en nuestra región continúa su pico ascendente, tal como lo señalaron algunos especialistas, al punto que solo en la última semana se registraron 100 fallecidos a causa del COVID-19, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través de la Sala Situacional.

ESTADÍSTICAS

Como se sabe, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria el pasado 16 de marzo, cerró las fronteras y estableció el aislamiento social obligatorio, restringió el tránsito de las personas, estableció un toque de queda y prohibió el tránsito de los vehículos, permitiendo solo los de aquellos que prestan servicios esenciales, entre otras medidas, para frenar el contagio y propagación de la enfermedad.

A un mes de decretado el estado de emergencia sanitaria, la región  registró un total de 344 contagiados y 30 fallecidos.

Un mes después, el virus se propagó en forma vertiginosa en casi toda la región, registrando el 16 de mayo una cifra de 3,539 personas contagiadas, y 329 fallecidos.

es decir, la pandemia se propagó a razón de 117 contagios por día, y casi 11 defunciones en el mismo lapso de tiempo.

Si bien estos datos causaron preocupación entre los pobladores, la pandemia continuó con su pico ascendente y en solo una semana, es decir del 16 al 23 de mayo, la Sala Situacional daba a conocer que la cifra de contagios alcanzó los 5,513 positivos, y 429 fallecidos.

Es decir, un promedio de 183 contagios, y 14 fallecidos por día, o 1,283 contagios por semana, y 100 muertos en el mismo período de tiempo.

CURVA

Si bien algunos especialistas estimaban que la pandemia en Piura llegaría a su pico más alto durante esta semana, es muy probable que esta continúe por unos días más, debido a que las cifras oficiales no se ajustan todavía a la realidad, y porque falta realizar otras acciones que permitan tener una idea más cercana del avance de la pandemia.

Según opinó el médico y presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, además de evaluar la cantidad real de contagios y fallecidos, se debe verificar cómo están respondiendo los servicios de salud, donde la cantidad de egresos debe ser superior a la de los pacientes que ingresan, así como la tasa de letalidad.

“Esos son los aspectos que debemos tener en cuenta para saber si estamos alcanzando la meseta o todavía tenemos que esperar. La fuente de la cifra de contagios no es fidedigna porque hemos tenido algunos inconvenientes como el desabastecimiento de pruebas, lo que no ha permitido hacer el trabajo de manera continua”, señaló Vite Quiroga.

“También el no sinceramiento de las cifras oficiales. Si fuera un trabajo serio, real, las cifras deberían ser tan igual como las del nivel central; no tenemos un muestreo general, no sabemos cómo estamos en el primer nivel de atención donde lo único que se ha hecho son las campañas en los mercados, y en algunas instituciones, pero no se ha hecho un muestreo fidedigno donde podamos tener un valor estadístico predictivo”, señaló el dirigente, quien agregó que se necesitan unos días más para conocer cuánto seguirá incrementándose la cifra de contagiados y de los fallecidos.

“Todavía estamos caminando a ciegas y en la cuerda floja porque las medidas correctivas que se toman no son eficientes.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Mediante una resolución ministerial, el Minsa (Ministerio de Salud) dispuso que se formen comités de vigilancia para mejorar la asignación de equipos de protección a los trabajadores de salud de los hospitales.

En su artículo 1, dispone “la conformación del ‘Comité de Vigilancia de asignación y uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y otros recursos para la atención del COVID-19 (ComVi-Covid-19)’ en todos los hospitales e institutos especializados del país, como un espacio de participación al interior de las IPRESS que promueve la colaboración entre las autoridades que ejercen la gestión del establecimiento de salud y sus colaboradores, con la finalidad de contribuir con la transparencia y probidad en el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados para el tratamiento de la pandemia COVID-19”.

Para el médico y especialista en gestión pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, esta disposición se hace necesaria porque va a dar soporte a la dirección de los hospitales, para que garantice el abastecimiento de los EPP en cuanto a cantidad y frecuencia en su entrega, dependiendo de los turnos.

“Como Colegio hemos sido enfáticos desde el primer comunicado, esto se debió garantizar desde la proyección, planificación, organización desde un inicio. No es posible que no se le brinde el EPP al médico y a todo el equipo, y poner en riesgo la salud del personal de salud y de su familia”, manifestó Requena Palacios.

Respecto a la entrega de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 por parte del gobierno nacional a los establecimientos de salud del primer nivel de atención, Requena calificó como muy importante pero tardía.

“Como Colegio pedimos que se haga una intervención para que la población pueda tener acceso a los medicamentos reglamentados. Va a ayudar que los costos disminuyan”, acotó el galeno.

Por su parte, Arnaldo Vite dijo que con la conformación de estos comités se espera que la entrega de las EPP al personal de salud mejore, y estos ya no tengan que paralizar sus actividades porque no les entregan sus respectivos equipos de protección personal.

TAGS RELACIONADOS