Jueza resuelve enviar a la cárcel a 7 investigados de integrar red  criminal de “Los Ilegales”
Jueza resuelve enviar a la cárcel a 7 investigados de integrar red criminal de “Los Ilegales”

Tras más de una semana de audiencia de prisión preventiva para los trece involucrados en la red criminal Los Ilegales, la jueza Gladys Quiroga Sullón, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de , resolvió otorgarle prisión preventiva a siete supuestos integrantes de esta organización y ordenar comparecencia restringida a tres de los clientes que habrían pagado coimas para librar procesos judiciales.

LA DECISIÓN. La lectura de resolución de prisión preventiva se inició a las 12:55 de la tarde de ayer donde la magistrada, Gladys Quiroga resolvió otorgarle veinte meses de prisión preventiva a Luis Alberto León More, Luis Yershinio Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, Adelina del Rosario Flores Castillo, Jorge Luis Guerrero Marchán y Francisco Pacherres Siancas; quienes son sindicados de haber formado parte de la red criminal en mención la cual era encabezada por el primero de los mencionados.

Así mismo, Quiroga Sullón expuso que según la Fecor la organización criminal Los Ilegales habría empezado a operar a inicios de 2014 y a través de pagos a fiscales y jueces favorecían en los procesos a varios clientes del abogado León More, así como expedían certificados médicos falsos que eran firmados por la médico Adelina Flores, quien si era necesario acudía a las audiencias para reafirmar la versión de una enfermedad a algún cliente del cabecilla de la organización.

La Fiscal había solicitado para los supuestos integrantes 36 meses de prisión preventiva, pero se mostró conforme con la decisión de la magistrada de darles 20 meses de prisión.

APELARÁN. En tanto, el proceso contra Luis León Robles, quedó pendiente debido a que este permanece en el centro penitenciario de Piura cumpliendo una prisión preventiva por otro delito.

No obstante, los abogados de todos los imputados manifestaron durante el proceso que apelarán debido a que habría ocurrido una falta de motivación por parte de la jueza, y que no habría tomado en cuenta los arraigos domiciliarios de varios de ellos.

Durante la lectura de prisión preventiva no estuvo presente el imputado Francisco Ordinola, quien la mañana del martes sufrió una descompensación; Ordinola junto a Luis Guerrero Marchán son investigados de haber sido los nexos entre algunos jueces con León More aprovechándose de trabajar en la Corte Superior de Justicia de Piura.

LOS CLIENTES. La fiscal García Caro también había solicitado nueve meses de prisión preventiva para cinco de los presuntos clientes del abogado Luis León, quienes habrían incurrido en el delito de cohecho activo al entregarle dinero a su abogado para que este lo entregue a jueces o fiscales y de esta manera beneficiar a sus parientes.

De todos ellos, la jueza declaró comparecencia simple para Juana Isabel Rivas Miranda debido a que no se habrían presentado pruebas fehacientes.

No obstante, Quiroga Sullón, sí ordenó la prisión preventiva de nueve meses para Jhon Paulo Cabrera Frías.

Según los alegatos de la magistrada, existen elementos de Cabrera Frías, quien habría pagado 5,000.00 soles tanto al fiscal José Rogel Palma y al ex juez, Daniel Meza Hurtado para que lo favoreciera en dos procesos, uno de robo agravado y el otro en la entrega de una mototaxi.

En tanto, resolvió otorgarles comparecencia con restricciones a Mariela Gastelú Viera, Zully Castro Navarro y el suboficial Robert Huamán Tineo, ellos deberán pagar una caución de S/ 3,000.00. 

TAGS RELACIONADOS