Colegio Médico de Piura recomendó a la Dirección Regional de Salud vacunar en los colegios, casa por casa y concientizar a los adultos mayores sobre la importancia de la vacunación.
Colegio Médico de Piura recomendó a la Dirección Regional de Salud vacunar en los colegios, casa por casa y concientizar a los adultos mayores sobre la importancia de la vacunación.

Según los datos abiertos del Ministerio de Salud, al 11 de julio, la registra 668 casos; es decir, 61 casos diarios como promedio, superando el total de contagios presentados en el mes de junio.

VER MÁS: Piura: Diresa continúa con vacunación contra la COVID-19

Estadísticas

Al respecto, el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, explicó que según los datos del Ministerio de Salud, en enero del presente año se registraron 1575 casos diarios, en febrero 444 casos por día, en marzo 45, en abril 18, en mayo 4 casos por día, en junio aumentaron a 514; es decir, 17 casos diarios.

“Al 11 de julio, el Minsa reportó 668 casos, es decir, 61 casos diarios como promedio. Por semanas epidemiológicas la cifra más baja de casos se dio en la 19 y 20, es decir del 8 al 21 de mayo, donde se reportaban 20 casos y 23 casos, 3 casos por día. En la última semana hay 431 casos, eso nos ubica en promedio de 62 casos en la última semana por día. Hemos subido de 3 casos diarios a 62 casos diarios la última semana”, explicó Barrena.

Barrena agregó que en el presente año ya se han registrado 698 muertos, de los cuales 534 son mayores de 60 años de edad que representan el 77%. “131 adultos mayores han muerto, es decir el 19%; jóvenes han fallecido 15 (2.2%), niños 16 (2.3%) y adolescentes solo 2 (0.3%)”, mencionó.

PUEDE LEER: En un mes cerrarán hospital COVID-19 de Sullana

Añadió que hasta el 10 de junio han muerto 4 personas, de las cuales tres corresponden a los adultos mayores y uno es adulto de 35 años de Pariñas.

El especialista recomendó a la Dirección Regional de Salud habilitar más puntos de vacunación en la región, a fin de lograr mayor cobertura en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

“Si tengo población que está constantemente en las escuelas, lo lógico y correcto es que se debe vacunar en las escuelas para poder cubrir a la población que se encuentra en el lugar”, dijo Barrena.