A un paso de aceptar al Consorcio Alto Piura
A un paso de aceptar al Consorcio Alto Piura

En absoluta reserva, el directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) tomó una decisión sobre la pretensión del Consorcio Alto Piura de hacerse con las obras del I componente.

El acuerdo tomado fue evaluar la propuesta técnica y económica del mencionado postor para después resolver a su favor o en contra.

HERMETISMO. A las 13 horas del día de ayer, los miembros del directorio se reunieron en las instalaciones del gobierno regional para analizar el tema, que en los últimos días recibió múltiples cuestionamientos de diferentes sectores.

Después de más de tres horas, salieron sin decir palabra alguna sobre lo que habían deliberado.

El gerente general del Peihap, Álvaro López Landi, también prefirió guardar silencio señalando que el autorizado para hablar era el vocero Teddy Ubillús Olemar, quien representa a la Junta de Usuarios de Riego del Alto Piura.

Lo mismo dijo José Emilio Maticorena Calle, quien forma parte del directorio en representación del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Piura.

Correo intentó comunicarse vía telefónica con Teddy Úbillus, pero en un primer momento no entraban las llamas a su teléfono móvil, presumiendo que estaba apagado en una zona sin cobertura.

Hasta ese momento, el hermetismo era total, pues en el área de Imagen Institucional del gobierno regional y del Peihap tampoco daban cuenta de lo que se había acordado.

INFORMA. Pero quien sí dio algunos alcances de la reunión fue el consejero por la provincia de Morropón, Nicolás Valladolid Frías, quien señaló que el directorio decidió llegar a un entendimiento con el Consorcio Alto Piura, conformado por H&H y Casa.

“Han tomado la decisión por mayoría, cuatro a favor y una abstención, para evaluar la propuesta del Consorcio Alto Piura, tanto técnica y legal como presupuestal, para ver si se llega a elaborar un acta de entendimiento, (es decir) si es que se ajusta a las condiciones del nuevo expediente técnico, del nuevo contrato con los nuevos gastos generales”, indicó.

Asimismo, manifestó que las gerencias de Asesoría Legal del Peihap y del gobierno regional deberán evaluar dichas propuestas y la próxima semana, posiblemente el día martes, el directorio tomaría una decisión final.

“Asesoría legal debe sentarse a conversar con la empresa. El próximo martes se debe definir si va o no va con la nueva propuesta, si es que se llegan a entender las partes”, dijo Nicolás Valladolid.

El consejero regional también mencionó que para llegar a esta decisión H&H y Casa tuvieron que dejar de lado sus pretensiones en la vía judicial.

RECHAZA. Enterado de la resolución del directorio del Peihap, el presidente regional electo, Reynaldo Hilbck Guzmán, volvió a cuestionar la forma en que se pretende adjudicar las obras del I componente.

“Vuelvo a lo mismo, lo básico de este contrato nuevo es que no tenemos claro el saldo de obra, no sabemos cuánto cuesta exactamente para firmar el contrato. Faltan precios por negociar y precios por poner al día. Falta lo más importante, no tenemos el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar por los próximos cinco años el presupuesto multianual para pagarle a la empresa”, cuestionó.

En ese sentido, calificó de “irresponsable” si es que se llega a tomar una decisión a favor del Consorcio Alto Piura sin resolverse los problemas que cita.

“No estamos en contra de continuar el proceso, pero queremos hacerlo de manera ordenada para que tenga continuidad”, enfatizó Hilbck Guzmán.

ASÍ NO ES. El próximo mandatario regional también cuestionó que en una semana el directorio del Peihap vaya a evaluar la propuesta del postor y resolver si la acepta o no. Según dijo, no es suficiente.

“Me parece que el gobierno quiere en los próximos 15 días firmar un contrato que no está nada claro, que nos puede dejar comprometidos. La Contraloría tendrá que ver si es válido o no. Es un compromiso que va a llevar a la región a asumir un compromiso con el que tal vez no vamos a poder”, sostuvo.

Por esa razón, comentó, al iniciar su gestión lo primero que hará es revisar si es que es válido el contrato que se podría firmar antes de fin de año.

Para Reynaldo Hilbck, la actual gestión de Javier Atkins Lerggios, antes de pensar en entregar el Peihap, debería enfocarse en gestionar ante el MEF los recursos para la ejecución del I componente.

“Lo que debería hacer es vender el proyecto al MEF para que le dé el dinero para poder hacerlo, porque el proyecto es viable, sí tiene futuro. Hay que ir al Gobierno Central para que nos ayude, vender el proyecto antes que firmarlo”, sugirió.

De igual forma, también expresó que el gobierno regional debe dar muchas explicaciones sobre lo actuado en torno al Peihap, como por ejemplo, “los 3 millones que se ha pagado a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.