Especialistas de Piura precisan que la información de López deberá ser sustentada para lograrse la vacancia. (Foto: Presidencia)
Especialistas de Piura precisan que la información de López deberá ser sustentada para lograrse la vacancia. (Foto: Presidencia)

Las declaraciones de la lobista Karelim López ante la Comisión de Fiscalización del Congreso podrían demostrar la incapacidad moral del presidente de la República, , luego de vincularlo en actos de corrupción cometidos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

VER MÁS: Piura: Especialistas sostienen que “La Constituyente no le dará de comer al pueblo”

Incapacidad

Para el especialista en Derecho Penal, Francisco Álvarez, las declaraciones de Karelim López contribuye para que el Congreso pueda presentar la solicitud de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones. No obstante, para que el pedido de vacancia sea bien sustentado y no quede sin efecto, López deberá demostrar las vinculaciones con los presuntos actos de corrupción, del presidente y otros funcionarios del ministerio.

“Ella ya ha declarado en una carpeta reservada ante el Ministerio Público, donde también ha presentado pruebas, de manera que, lo que ha hecho ayer (miércoles) es una declaración ante un foro político, pero naturalmente se necesitaría evidencias de la participación del presidente en los términos que ella lo ha planteado y eso quizá sea el punto débil, no tanto para presentar la solicitud de vacancia sino más bien para que la vacancia como tal funcione y no sea la tercera vez que la vacancia no prospera”, señaló Álvarez.

Esto demostraría la incapacidad moral del presidente de la República para poder dirigir a una nación, precisó el también docente de la Universidad de Piura (UDEP).

“Implica a nivel político que estaríamos ante una posible incapacidad moral del presidente de la República vinculada a actos de corrupción, es decir la participación en actos de corrupción del presidente de la república haría que la figura presidencial se desquite y probaría la falta de capacidad moral para poder llevar adelante las riendas del país”, declaró Álvarez.

VER AQUÍ: Piura: El alcalde rechaza el cambio de Constitución

Investigación

Por su parte, el penalista Percy García Cavero coincidió con Álvarez, quien precisó que efectivamente se necesita corroborar las evidencias que presentaría López con otros elementos probatorios y determine responsabilidades de los presuntos implicados en las irregularidades.

García Cavero señaló que el presidente no puede ser acusado penalmente, pero sí se puede abrir una investigación en su contra.

“Se necesita seguir en el proceso para determinar las responsabilidades, no del presidente porque no puede ser acusado penalmente durante su mandato, pero sí se puede iniciar una investigación”, destacó.

García Cavero explicó que el Congreso puede investigar y contribuir en la investigación que realiza la Fiscalía, lo cual podría validar mecanismos de responsabilidad política contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Ya sea a través de un proceso de vacancia por incapacidad moral o a través de una inhabilitación como consecuencia un antejuicio, que son mecanismos que también el Congreso tiene y que la propia Constitución le prevé”, insistió el docente de la UDEP.

TAGS RELACIONADOS