Agricultores de Miguel Checa protestan por el anunciado corte de agua
Agricultores de Miguel Checa protestan por el anunciado corte de agua

Cientos de usuarios de la comisión de Regantes de Miguel Checa llegaron hasta el aliviadero de compuertas del reservorio de Poechos, para expresar su “total rechazo a los nuevos cortes de agua”, programados para este mes de noviembre.

También exigieron que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) asuma su rol de operador, entregue el agua en tomas, y asuma sus pérdidas reales.

RECHAZO

El presidente de la Comisión de Regantes de Miguel Checa, Max Nieves Chiroque, manifestó su molestia por el acuerdo del Comité de Recursos Hídricos, que ha programado un corte para el canal Miguel Checa del 13 al 30 de noviembre.

Deploró esta pretensión porque ya tuvieron un corte de 10 días el mes pasado, del 21 al 31 de octubre, con lo cual resulta antitécnico una restricción del agua.

“Con trece días no se avanza a regar todos los cultivos, especialmente los permanentes y el arroz, que está en su etapa final”, resaltó el dirigente.

En la protesta de ayer en el aliviadero de la represa estuvieron presentes usuarios de la parte baja, como Mallares, Mallaritos, Samán, La Golondrina, Ventarrones e Ignacio Escudero.

RECLAMAN AGUA HASTA EL 20

Por ello, Nieves Chiroque reclamó que el Proyecto Especial Chira Piura les den agua no hasta el 13, sino hasta el 20 de noviembre, y en un volumen suficiente, de 12.35 metros cúbicos, para regar las alrededor de 9,400 hectáreas de cultivos, que incluyen los sembríos de plátano y arroz.

También insistió en que el Proyecto Chira Piura asuma sus perdidas reales, porque solo reconoce un 20%, cuando es muy superior.

Dijo esperar que la protesta que realizaron tuviera eco ayer, cuando estuvieron en Piura el premier César Villanueva, el ministro de Agricultura y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con las Juntas de Usuarios.

EN EL ESCOBAR

En el caso del canal Daniel Escobar han programado dos cortes, desde ayer al 11 de noviembre, y del 19 al 30 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS