Los hombres de campo tomarán las carreteras para exigir la dotación de agua para sus cultivos, mientras que los transportistas piden el cese de la inseguridad
Los hombres de campo tomarán las carreteras para exigir la dotación de agua para sus cultivos, mientras que los transportistas piden el cese de la inseguridad

Los agricultores del valle del Chira acordaron acatar, hoy y mañana, un paro provincial en Sullana, debido a la para regar sus cultivos y las pérdidas millonarias que ha dejado la crisis hídrica. Ellos también exigen el cambio de los funcionarios del PECHP, ANA y ALA, entre otros pedidos.

Los dirigentes bananeros, plataneros y limoneros, además del Frente de Defensa de los Agricultores, acordaron acatar la medida, desde las 6:00 de la mañana, tras una reunión que sostuvieron ayer en el centro poblado La Golondrina.

Ellos se posesionarán en la carretera Panamericana Norte, en los centros poblados de La Golondrina y en Mallares, además de las vías de otros sectores de la provincia de Sullana.

“Hemos decidido acatar esta medida, debido a que el Gobierno Central declaró la emergencia, pero sin auxiliar, ni dar un apoyo a los agricultores”, sostuvo un dirigente.

Entre los pedidos que reclaman está que el Gobierno Regional de Piura los atienda en el menor plazo posible. Además, exigen al Gobierno Central que les otorgue un bono mensual por la crisis hídrica desde noviembre, diciembre y enero; debido a las pérdidas millonarias en sus cultivos.

VER MÁS: Encapuchados roban en casa de congresista en Piura

También piden el trasvase de las lagunas de la represa de Poechos para que el agua sirva para un riego más para las cosechas. Otro de los pedidos es que el Gobierno Central inicie la elaboración empiece a elaborar los expedientes y el próximo año inicien la construcción de nuevas represas. También solicitan que se levante a 5 metros el muro de la represa de Poechos para que almacene más agua.

Asimismo, los integrantes de 6 empresas urbanas e interurbanas de transporte público, realizarán un paro hoy, exigiendo el cese de las extorsiones y alto a la inseguridad ciudadana, donde llevarán sus vehículos en señal de protesta al Gobierno Regional y Prefectura en Piura.

Las empresas de transporte Emutsa, Super Star, 6M, Guadalupe, Emtrubapi y Sol de Piura paralizarán la totalidad de su flota y de esta manera más de 50 mil usuarios no contarán con este servicio.

“La mayoría de las empresas han sido víctimas de extorsiones, en los vehículos personales nos han disparado. Exigen desde 20 mil soles hasta 50 mil, piden cupos, chalequeo para que nos protejan, dejan artefactos explosivos” dijo el dirigente Emtrubapi, Wilmer Yovera.

TAGS RELACIONADOS