La autora de la Ley Nacional del Cáncer afirmó que espera cumplir con su promesa de dejar un Hospital Oncológico en Piura.
La autora de la Ley Nacional del Cáncer afirmó que espera cumplir con su promesa de dejar un Hospital Oncológico en Piura.

La excongresista del Partido Morado, Angélica Palomino Saavedra, postula al Gobierno Regional de Piura por el movimiento Renace y entre sus prioridades está la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana que impera en la región y que hace unos días cobró la vida de dos amigas en .

VER MÁS: ODPE Piura publica lista definitiva de miembros de mesa

¿Cuál será la prioridad de su gestión en un eventual gobierno suyo?

Lo principal es el tema de la inseguridad ciudadana y la corrupción de funcionarios. En el tema de inseguridad ciudadana hemos pasado de una ciudad tranquila a una convulsionada (...), nuestras autoridades no han tomado cartas en el asunto cuando lo han debido hacer, como es el caso de la Policía, que ha hecho lo que ha podido pero de manera aislada, los municipios han apoyado a medias a la Policía en el tema logístico y las rondas y vecinos vigilantes no han sido bien trabajados y, además, existe un empresariado indiferente. Ante esto, proponemos que todos trabajemos de manera articulada tanto autoridades como rondas, juntas, empresariado, bajo un mismo modelo y fin. Tenemos que apoyar logísticamente a la Policía.

¿Qué medidas anticorrupción implementará en el GORE?

Estamos trabajando cómo transparentar todo. Estamos viendo en este momento que funcionarios no tienen procesos por corrupción porque las municipalidades y gobiernos regionales siempre estamos reciclando a los mismos. Hay algunos que van de municipalidad en municipalidad, de gobierno a gobierno y siempre con la misma denuncia como peculado, corrupción, falsificación de documentos, entonces a ellos no tenemos que llevarlos. Vamos a tener que hacer un cambio total, como transparentar las licitaciones, compras, entre otras.

¿Cómo resolver el problema de las obras paralizadas, como los cuatro hospitales, el Peihap y las de reconstrucción?

He sido secretaria en la comisión de Reconstrucción con Cambios y he acompañado a varios alcaldes, sobre todo en la sierra, para que le puedan salir sus proyectos. En estos momentos hay 550 millones de soles paralizados a nivel nacional, la mayor parte en Piura y que posiblemente no regresen el próximo año y por eso actualmente hacemos un seguimiento para poder conversar con las autoridades de Lima y ver de qué forma podemos hacer que el próximo año, sea quien sea la autoridad, se le pueda devolver el dinero porque existe la posibilidad de destrabar varios expedientes, pero cambiando a funcionarios porque algunos aseguran que si se rescinde el contrato a tal empresa se acaba el mundo o que se irán a arbitraje.

¿Sobre el Plan Integral del Río Piura, cómo conseguir el dinero y cuál sería la obra prioritaria?

Conmigo va el exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, quien conoce los avances del Plan Integral del Río Piura y junto a Julio Rumiche (consejero por Sechura), estamos viendo que la salida al mar no sería lo conveniente porque estaríamos perdiendo agua que para los agricultores de Sechura y Bajo Piura sería oro porque al represarla tendríamos la oportunidad de mejorar el tema agrícola. Actualmente hay sembríos secos en el Bajo Piura porque no hay agua, sin embargo nosotros seguimos botando el agua del río al mar y lo más idóneo sería represarla porque con eso garantizamos que los que se dedican a la exportación de concha abanico, no tengan ningún riesgo en su siembra y cosecha. En la parte alta sí estamos priorizando, tal como se aprobó en el Congreso, el desarrollo del IV componente del Alto Piura porque sin seguridad hídrica no tenemos futuro agrícola y si no represamos y no tenemos cosecha de agua, cuando llueva van a seguir perdiendo esos pequeños agricultores.

¿Y de dónde saldrá el presupuesto para ejecutar esas obras?

Lo primero será devolver la dirección tributaria de Petroperú, que hoy se encuentra en Lima a Talara y con ello mejoramos el Canon. San Isidro y Lima no le dan una sola gota de petróleo al país y sin embargo, ellos se benefician del canon por tener la dirección tributaria, devolviendo esto tendremos 5 mil millones más de canon y ayudaría tremendamente para trabajar varios proyectos.

¿Cuáles serían sus principales obras?

Yo he estado en Lima, como autora de la Ley del Cáncer, exigiendo la transferencia de presupuesto a los hospitales porque se podrá comprar medicina, nuevos equipos y porque las personas que tenemos cáncer vamos a tener una posibilidad de vida. Yo tengo para dos años más un tratamiento porque mi cáncer fue con metástasis, en este momento no tengo un cáncer agresivo, pero aún así sigo en la lucha, todos nos vamos a morir en algún momento, pero cada uno decide cómo muere, por eso sigo trabajando y no me quiero ir sin cumplir mi promesa que es dejar un Hospital Oncológico para Piura. Yo he visto cómo sufren los pacientes con cáncer, porque yo lo he tenido, el cáncer es doloroso (...). También llevamos la propuesta de hacer 6 mil viviendas cada año con el cofinancimiento del Ministerio de Vivienda, Hospital de Alta Complejidad y el IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.