Publican listas definitivas de miembros titulares y suplementes de mesa
Publican listas definitivas de miembros titulares y suplementes de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) publicó ayer la lista definitiva de miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán dicha función en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

En ese sentido, el jefe de la ODPE Piura, José Luis Tecsihua Quispe, recordó que, desde hoy 16 de agosto, los elegidos por sorteo para el cargo de miembros de mesa podrán presentar excusas y justificaciones ante el ente electoral bajo su jurisdicción.

VER MÁS: Jurado Electoral Especial de Piura excluye a nueve candidatos


El funcionario electoral indicó que, “vencido el plazo para presentar tachas, los coordinadores distritales y de centros poblados se dirigieron a lugares de mayor concurrencia como municipalidades, comisarias, puestos de salud y mercados para la colocación de la lista definitiva de miembros de mesa”.

Tecsihua Quispe informó que, las excusas podrán presentarse del 16 al 22 de agosto y las justificaciones del 16 de agosto al 26 de setiembre. Sostuvo, además que, si algún miembro de mesa desea realizar su excusa o justificación, en el periodo indicado, puede acercarse a la oficina de la ODPE, ubicada en la avenida Lambayeque 645, Piura, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Cabe señalar que, dentro de las causales de excusa se encuentran las personas con factores de riesgo para covid-19 por enfermedades, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con hijos menores de dos años, previos a la fecha de elección, para estos grupos, el trámite será gratuito.

Sin embargo, también existen otras causales de excusa que sí involucra el pago por derecho de tramitación (tasa) de S/12.60 en el Banco de la Nación o mediante la plataforma digital .

Entre las causales se encuentra ser miembros del Ministerio Público que realicen funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales, los personeros de organizaciones políticas, funcionarios y trabajadores del sistema electoral

Asimismo, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, las autoridades políticas provenientes de la elección popular, los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan, entre otros, también pueden excusarse.

Para justificaciones, este solo aplica para casos de enfermedad, adjuntando su certificado médico o de Salud, previo pago por derecho de tramitación (tasa) de S/ 12.60 al Banco de la Nación o mediante la plataforma digital .