ARCC: 25 colegios serán reconstruidos por el Gobierno Regional y gobiernos locales de Piura
ARCC: 25 colegios serán reconstruidos por el Gobierno Regional y gobiernos locales de Piura

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, reveló que la reconstrucción de 95 colegios pasará del Ministerio de Educación a los gobiernos locales de , región que fue afectado por las lluvias e inundaciones de El Fenómeno de El Niño (FEN) Costero. 

Chui Mejía hizo el anuncio durante la reunión que sostuvo en la sede del Gobierno Regional de Piura con los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; el gobernador regional de Piura, Servando García; y los alcaldes de Morropón-Chulucanas, La Matanza y Morropón para tratar temas relacionados con la mitigación de inundaciones y la prevención de desastre en la cuenca del río Piura.

“Vamos a coordinar con los alcaldes y el gobernador regional para ver quiénes son los que asumen este compromiso, tomando como base la capacidad de gasto que han mostrado las unidades ejecutoras hasta la fecha”, explicó.

Reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con las municipalidades y el gobierno regional para avanzar en la reconstrucción de los daños causados por el FEN Costero. Indicó que se ha implementado una nueva normatividad para agilizar los trámites. “Ahora son 10 días los que tiene la ARCC para aprobar la solicitud de financiamiento de obras de reconstrucción y el Ministerio de Economía tiene 10 días para desembolsar los recursos”, enfatizó.

Recalcó, que se está mejorando el trabajo con la Municipalidad Provincial de Piura, con la que se ha coordinado que en una semana estará listo el 80% de los proyectos que están pendientes. Señaló, que se están detectando los problemas y dando soluciones, y dijo que se evalúa permanentemente a los funcionarios para mejorar el proceso.