Audios revelan presunta sustracción  de dinero en UNP
Audios revelan presunta sustracción de dinero en UNP

Audios revelan que las actuales autoridades de la  (UNP) efectúan una sustracción sistemática de miles de soles que ingresan a sus arcas través de convenios de la Escuela de Postgrado con otras universidades. Esta apropiación de fondos públicos se habría realizado también durante la gestión del exrector José Rodríguez Lichtenheldt.

CONVERSACIONES. Correo tuvo acceso a dos audios en los que el catedrático y exrector de la UNP, José Rodríguez Lichtenhel conversa con un coordinador de la Escuela de Postgrado sobre la sustracción de dinero que realizaría el actual rector César Reyes, quien cobraría directamente el dinero de un programa en Machalá (Ecuador) sin que se use una cuenta internacional de transferencia a nombre del centro de estudios. Además existirían ocho convenios más por los que recibiría una cuantiosa suma que bordearía los 20 mil dólares mensuales.

En la conversación se menciona que el dinero llega a manos del rector y que se destina una cantidad mínima para el pago de maestros y el pago a la universidad que se hace en una cuenta. Además se hace referencia a una investigación que Contraloría de la República realiza a la gestión de Rodríguez.

EXRECTOR: ¿Cómo va lo de Ecuador?

Coordinador: Eso lo van a archivar.

EXRECTOR: Ojalá nos conviene que lo archiven.

COORDINADOR: A todos nos conviene, estamos bien con los papeles y todo.

EXRECTOR: Lo que quieren ellos es mandarnos a nosotros de corderos

COORDINADOR: Jamás lo va a hacer, yo le enseñé los papeles a él, le dije no nos conviene se asustó él y Montaño, me va a echar a mí está loco, él lo está haciendo con Buqui (secretaria), ya te dije que es lo que está haciendo

EXRECTOR: ¿Sabes cómo hacen?, Cobran 200 dólares, le meten 50 dólares a la universidad y se levantan 150 dólares.

COORDINADOR: Son 80 alumnos de dos promociones por 150 que quedan son 12 mil dólares, de los 12 mil le dan mil al profesor más dos mil soles del alquiler y pasajes, al final quedan 6, 400, le dan 400 a Buqui, lo demás se lo tiran todo. Yo le dije a Buqui, no hagas eso te va a caer la Fiscalía. Cesar Reyes no va a aguantar si ya sabe todo el mundo.

COORDINADOR: Le pregunte qué pasa si te llega el fiscal, y ella me respondió yo le digo la verdad, cobro, entrego recibos, pago al profesor y el resto se lo doy al rector. También la mandan presa.

Durante la conversación hacen hincapié en la investigación de la Contraloría de la República y que el coordinador está siendo llamado a responder.

COORDINADOR: Quieren enchufarnos a nosotros todo y él salir libre.

EXRECTOR: Quieren meternos a nosotros y que nos revisen alumno por alumno del tiempo antiguo y cuánto pagó, y él cuando entró ya no, que se enmarañen revisando lo nuestro y ellos de put...

Como se puede observar en el extracto de conversación, este tipo de modalidad también se habría usado durante la gestión de Rodríguez, quien se queja de que el actual rector solo quiere que investiguen solo el periodo anterior cuando él era rector.

Asimismo, en otra grabación, dialoga el exrector José Rodríguez con una secretaria que sería la encargada de recibir el dinero y entregárselo al rector actual. Rodríguez afirma que en su gestión firmó los convenios.

beneficios. La ex autoridad universitaria dialoga sobre los beneficios que obtiene el actual rector. Se menciona que durante seis meses el dinero fue a parar íntegramente en las manos del actual rector.

EXRECTOR: ¿No te han dicho nada que cambien la política?

SECRETARÍA: Omar Vences me dice que los grupos de Machala y Tumbes debo traerlos acá, porque tienen que ser todo en el campo.

Secretaría: Sería bueno que todo entre acá directamente ya no habría gasto, porque el local, los pasajes, gasto 1, 200 dólares incluido el docente, si depositara lo que es habría plata en esa cuenta. Quedaría líquido para la Nacional

EXRECTOR: César te pide dos mil dólares por grupo y son ocho a 10 grupos, fuera de Ecuador. Son 20 mil dólares mensuales los que se levantan ¿Y te pide la plata?

SECRETARIA: Yo no le digo que día llego, pero él me está llamando.

EXRECTOR: Ojalá que esta investigación no proceda. En el rectorado han dicho solo van a presentar lo tuyo y Reucher. ¿Y lo demás?

SECRETARIA: Es que todo el mundo metió las manos, una vez Bertha me dijo que no estaba depositando los 50 dólares, seis meses están en blanco.

EXRECTOR: Eran 70 dólares

SECRETARIA: Yo voy al banco y me deshago del dinero, parece que ellos no lo han hecho, al principio no depositaban nada. Yo le decía a Bertha que no le entregara todo porque ella también le daba a César, él la llamaba por el teléfono.

De los audios se puede observar que José Rodríguez firmó los convenios con otras universidades nacionales e internacionales para la enseñanza de Postgrado. El ex rector parece conocer bien el manejo del desvío de dinero y teme que se hallen indicios en la investigación que realiza el órgano de control. Además, en las conversaciones sale a la luz que el actual rector César Reyes habría continuado con dicha modalidad de sustracción de dinero, lo cual se comprueba en la aseveración de la secretaria y del ex rector

El catedrático José Rodríguez negó que la voz de los audios sea suya y dijo que las grabaciones son trucadas. “En mi gestión y en la actual todo se ha hecho de manera legal y correcta”, manifestó.

Correo se comunicó con el área de imagen de la UNP, pero los responsables no dieron respuesta al pedido de una entrevista con el rector César Reyes.