Aumentan a 108 los casos confirmados de dengue en la región

También se han notificado 69 casos de chikungunya en lo que va del año
Aumentan a 108 los casos confirmados de dengue en la región

Aumentan a 108 los casos confirmados de dengue en la región

27 de Marzo del 2018 - 18:33 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Un reciente reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura revela que los casos notificados de dengue a nivel de la región Piura se incrementaron a 499, de los cuales 108 han sido confirmados mediante análisis de laboratorio.

CRÍTICO. Las cifras reveladas por el director de Inteligencia Sanitaria Integral de la Diresa, Edwar Pozo Súcuple, proceden mayormente de los distritos de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre, zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En el caso de chikungunya, en lo que va del año, también se han confirmado dos casos. Uno procedente de Castilla y el otro de la provincia de Huancabamba. De chikungunya se reportan 69 casos, de los cuales 10 están confirmados. Todos ellos están fuera de peligro.

Ante ello, el funcionario señaló que con los S/ 3’012,000 transferidos por el Ministerio de Salud, la Diresa ha intensificado las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo.

“Estamos realizando acciones de inspección y abatización en las zonas de alto riesgo y, además, en otras donde el índice aédico es alto, estamos fumigando”, señaló Pozo, quien resaltó que en varias jurisdicciones se han realizado jornadas de recojo de inservibles que podrían usarse como probables criaderos de zancudo.

Pozo recordó a las familias mantener en práctica las medidas de prevención en el interior de la casa para evitar que el zancudo se críe y siga transmitiendo la enfermedad a las personas sanas.

“Lo importante es proteger el agua que juntamos en casa, tapando bien los depósitos y lavándolos cada cierto tiempo. Además, debemos dejar ingresar a nuestras casas a los inspectores para las labores de abatización y fumigación”, anotó.

Las zonas de mayor riesgo son las que no cuentan con el servicio de agua potable, pues muchas veces almacenan inadecuadamente el líquido.

Lo más leído