La Dirección de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 83 muertes por neumonía en Piura en todas las edades, en lo que va del año, así como 3,042 enfermos.
Las bajas temperaturas en Piura provocarán el aumento de las infecciones respiratorias agudas. Según el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, hasta el 6 de julio, el Minsa registró 63 decesos por neumonía en adultos mayores de 60 años y dos muertes en menores de 5 años. Mientras que la Dirección Regional de Salud (Diresa) registró 18 muertes en adultos entre 20 a 59 años, haciendo un total de 83 las personas fallecidas por esta enfermedad.
“Los adultos mayores entraron en la zona de epidemia en la segunda semana de junio, según el Minsa, y luego volvieron a bajar los casos por debajo de la zona de epidemia en las últimas 3 semanas”, indicó Barrena.
En el caso de los menores de cinco años, el especialista sostuvo que este grupo entró a la zona de epidemia en la última semana de junio y la tendencia de los casos es de incremento.
PUEDE VER: Piura: Comitiva del GORE recorre el futuro tramo I de la Costanera en Talara
“Hay que ver cómo se siguen comportando las neumonías en este grupo en los próximos días”, señaló Julio Barrena.
Los decesos, en su mayoría, se han detectado en el hospital de Apoyo II-2 de Sullana con 25 muertes, le sigue el hospital Santa Rosa con 24, Marcavelica 9 y 5 en Bellavista.
recomendaciones. El médico dijo que se tiene que incidir en medidas de prevención, especialmente en la vacunación de las personas más vulnerables, como son los niños y adultos mayores.
“Se tiene que incidir en el lavado de manos, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, alimentación balanceada y nutritivo, según la edad. Principalmente se debe basar en la vacunación contra el neumococo a los 2,4 y 12 meses y mayores de 60 años”, explicó Barrena.