Califican de ilegal el retiro de confianza de secretario técnico
Califican de ilegal el retiro de confianza de secretario técnico

Como un gran retroceso al trabajo que realizan en la lucha contra la corrupción, calificó la presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción de , Carolina Delgado Manrique, la intención de realizar cambios en la Oficina Regional Anticorrupción, la cual tiene a cargo el secretario del Consejo Regional, Jaime Távara.

“Creo que sería un gran retroceso en la lucha contra la corrupción, estamos ad portas de terminar una gestión, tenemos varias cosas que trabajar, y evidentemente, el tomar una medida de ese tipo es un retroceso”, indicó Delgado Manrique.

IRREGULAR. La titular de dicha comisión, en conferencia de prensa realizada ayer junto con el secretario Jaime Távara, el consejero por Sullana, Eligio Sarango, y Luis Flores, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Regional, consideró que lo realizado en la última sesión de Consejo Regional, “sería un acuerdo irregular, vulnerando los procedimientos establecidos en el gobierno regional. Se deben cumplir los acuerdos”.

Como se sabe, en la última sesión de Consejo Regional, por mayoría, se decidió el retiro de confianza a Jaime Távara, secretario del Consejo Regional, quien a su vez es el jefe encargado de la Oficina Regional Anticorrupción, y secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción.

Sin embargo, este acuerdo fue cuestionado por cuanto dos de los votantes, las consejeras por Talara, Grecia Arriola, y por Paita, María Torres, según un acuerdo previo, “estaban impedidas de votar o proponer al jefe anticorrupción, por cuanto esta Oficina interpuso las denuncias por las cuales vienen siendo investigadas en Fiscalías”, indicó Jaime Távara.

“Nos causa extrañeza porque todo acto irregular trae consecuencias. Esta decisión va a perjudicar el trabajo que realizamos día a día, nosotros enfrentamos a la corrupción y somos víctimas de amenazas y de reglaje, sin embargo hemos asumido el reto”, manifestó Delgado Manrique.

CUESTIONADO. Tras el acuerdo tomado por la mayoría de los consejeros, el equipo de la Secretaría del Consejo Regional emitió un informe, en el cual señala que lo aprobado es irregular.

“La Secretaría del Consejo Regional, que tiene por función dar la legalidad a los acuerdos adoptados, deja en claro que el acuerdo de retiro de la confianza del secretario del Consejo Regional es ilegal, por ello, el equipo legal del Consejo Regional ha emitido un informe a la consejera delegada, y al gobernador regional, indicando la ilegalidad del mismo”, señaló Távara.

Agregó que están tomando las acciones del caso para efectuar las denuncias correspondientes por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y de abuso de autoridad, “por las decisiones arbitrarias tomadas, y esperamos las acciones que tome el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán”.

Luis Flores, representante de la Sociedad Civil en la Comisión Regional Anticorrupción, también se pronunció sobre el tema.

“Vemos con mucha preocupación que en el Consejo Regional, donde se legisla y se tiene que actuar de acuerdo al marco legal, y a pesar que algunos que conocen el marco legal, transgreden adrede las normas”, manifestó Flores.

Cuestionó lo que a su entender son “intentonas de desestabilizar, de entorpecer el Sistema Regional Anticorrupción, que ha sido premiado a nivel nacional y de Latinoamérica, así como de la Cooperación Alemana, por ser una lucha única en su tipo”.

“Desde ya nuestro rechazo a este tipo de intentonas. Parece ser que el sistema perturba e incomoda mucho y tratan de desestabilizar. Cuando se fiscalizan los bienes del estado se benefician todos”, acotó.

TAGS RELACIONADOS