Titular de la Camco manifestó que, una vez más, el Gobierno toma una decisión equívoca que podría ralentizar la reconstrucción y perjudicar la recuperación socioeconómica.
Titular de la Camco manifestó que, una vez más, el Gobierno toma una decisión equívoca que podría ralentizar la reconstrucción y perjudicar la recuperación socioeconómica.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, cuestionó la destitución de la directora ejecutiva de la por considerarla arbitraria ya que durante su gestión logró consensos y avances.

No entendemos el motivo del cambio si la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido, venía trabajando bien, rehabilitando canales de riego, culminando intervenciones de pistas y veredas, reconstruyendo instituciones educativas, impulsando la construcción de hospitales y el mejoramiento de establecimientos de salud, entre otros”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que, según el Semáforo de Ejecución de la ARCC, desde finales del 2019 hasta la fecha, en la región se han ejecutado el 66% de intervenciones (más de 1300) proyectadas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), de las cuales se han priorizado el sector agrícola (32%), transporte (30%), saneamiento (21%), educación (14%), y salud (3%). Además, existen más de 350 obras en etapa de ejecución, alrededor de 250 en proceso de contratación, 90 en estudios financieros y 400 en evaluación y asistencia técnica.

MIRA ESTO || La ARCC asumirá la ejecución de los centros de salud de Máncora, Talara y Sechura en el 2022

Bereche Álvarez manifestó que una vez más, el Gobierno toma una decisión equívoca que podría ralentizar la reconstrucción y perjudicar la recuperación socioeconómica.

La reconstrucción es una deuda social que el Gobierno tiene con Piura y otras 12 regiones del país afectadas por el fenómeno El Niño costero de 2017 por lo que lamentamos que el Ejecutivo, en un contexto de incertidumbre como el actual, realice este cambio sorpresivo que genera razonable preocupación respecto al destino de la reconstrucción”, señaló.

LEE TAMBIÉN || Amalia Moreno califica como falta de respeto su retiro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Enfatizó en que “es prioritario que el Ejecutivo asegure la idoneidad de los funcionarios a su cargo y la continuidad en los trabajos como la elaboración del plan integral del río Piura que es trascendental para nuestra región”.

Agregó que en lo que va del presente año, según datos del FONDES, mediante la ARCC se registra una ejecución de S/ 565 millones en el marco del G2G, con una mayor orientación de recursos en intervenciones para hospitales, colegios, manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial de las principales ciudades de la región. En la distribución en la ejecución de los diversos niveles de gobierno, el Gobierno Nacional viene sumando una ejecución de S/ 343 millones, Gobierno Regional, S/ 38 millones y los gobiernos locales, S/ 184 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

Imágenes que nunca olvidaremos
Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

TAGS RELACIONADOS