Constitucionalista y catedrático de la UDEP dijo que el perfil ideológico de Castillo y Bellido es el mismo y peligroso para la democracia. Mientras que el expresidente del TC, Carlos Mesía, indicó que caeríamos en un abismo y se agravaría la crisis en Perú (foto: Presidencia)
Constitucionalista y catedrático de la UDEP dijo que el perfil ideológico de Castillo y Bellido es el mismo y peligroso para la democracia. Mientras que el expresidente del TC, Carlos Mesía, indicó que caeríamos en un abismo y se agravaría la crisis en Perú (foto: Presidencia)

El reiterado anuncio del gobierno de en modificar la Constitución Política, ha traído preocupación en conocidos especialistas, quienes manifestaron que es peligroso para la democracia y que lo que buscan es poner al Perú al mismo estilo de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

VER MÁS: Autoridades de Piura solicitarán presupuesto, hospitales, más vacunas y obras de saneamiento a Pedro Castillo

Sin claridad

Para el constitucionalista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Dr. Carlos Hakansson Nieto, la ideología que pretenden imponer es la misma del presidente Pedro Castillo y del Premier, Guido Bellido.

“Veo que ninguno de los dos (Castillo y Bellido) sabe lo que quiere cambiar, porque no hay claridad en lo que pueden tener. De acuerdo al perfil ideológico de ambos, veo que tienen muchas afinidades. En el tema de fondo, ambos están de acuerdo en cambiar determinadas disposiciones de la Constitución. Los dos discrepan en la forma, ya sea traer una reforma formal o a través de una Asamblea Constituyente, pero al final, tienen más coincidencias que discrepancias”, dijo Hakansson a diario Correo.

Indicó que ideológicamente son dos personas que respiran lo mismo sobre lo que quieren hacer, aunque no especifican lo que pretenden imponer.

“El perfil ideológico es que quieren volver al Estado empresario. Volver al mismo estilo de Ecuador, Bolivia y otros países. Intuir en el preámbulo, el reconocimiento a la madre tierra de la Pachamama, ya sea por el derecho donde vivir. Además, del buen vivir que habla de la soberanía alimentaria”, dijo el conocido constitucionalista.

Mostró preocupación sobre las medidas contra la prensa. “Creo que lo que va a ocurrir, quizás más audaz por su parte (del gobierno de Castillo), es ponerle restricciones a la libertad de prensa, la cual podría terminar pronto”, indicó.

Analizó que el gobierno quiere hacer cambios lo más pronto, debido a la muy baja aprobación de la población en muy pocos días de haberlo asumido. “Creo que el presidente tendría 1 año y medio o 2 años para hacer este cambio, pero creo que quiere hacerlo cuanto antes, porque según las encuestas, tiene un record histórico que ha disminuido (su aprobación) en tan poco tiempo”.

Hakansson le pidió al actual gobierno preocuparse en otros temas importantes como la salud, ya que una inminente tercera ola del COVID-19, agudizaría la situación que atraviesa el país.

“No soy economista, pero como ciudadano, en cuanto a cualquier síntoma de inseguridad respecto a la propiedad privada, situaciones que comprometan el valor del dinero y las ganancias o inversiones privadas, se van a ver congeladas, hasta que el actual panorama se aclare. Hay empresas que tienen inversión en el tema minero, han decidido suspenderlo y no invertir un dólar más, hasta saber qué va a pasar. Y eso ha paralizado una serie de contrataciones y servicios a terceros, que perjudica a todos en conjunto”, enfatizó.

PUEDE LEER: Congresistas por Piura piden cambios para dar el voto de confianza

Futuro incierto

Mientras que para el Dr. Carlos Mesía Ramírez, expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de la escuela de post grado de la Universidad San Martín de Porres de Lima, el cambio de la Constitución Política agravaría la crisis en nuestro país.

“Lo que pasa es que ni ellos (actual gobierno) saben lo que quieren, porque hablan de un cambio de la Constitución, pero Pedro Francke (ministro de Economía) ha dicho que no va a ver control de precios. Por otro lado, hablan de estatizar sectores estratégicos de la economía como el gas y petróleo”, dijo Mesía a diario Correo.

En ese punto, pidió al gobierno dar a conocer la propuesta de la nueva Constitución que están proponiendo.

“Lo otro, la posibilidad de una Asamblea Constituyente, que me parece inviable. En el punto político, porque la economía no da para más. Bellido ha señalado que va a formar una comisión que va a parar el alza del dólar, el frejol, el pollo, fideo, azúcar, pasajes y más, en medio de una crisis, sin empleo y en medio de la pandemia”, dijo.

Mientras que, en el punto legal o jurídico, la Asamblea Constituyente es una modalidad de reforma a la Constitución que no está contemplada en la ley fundamental del año 1,993.

VER AQUÍ: Gabinete de muy bajo nivel y sin experiencia

“El agravamiento de la crisis no significa el cambio de la Constitución, ya que esta tiene sus propios mecanismos para superar la crisis política, entre ellas está la disolución del Parlamento si le niegan la confianza al gabinete y la convocatoria a nuevas elecciones. También la vacancia presidencial por incapacidad moral. Ese es el camino constitucional”, explicó.

Pidió al gobierno de Pedro Castillo que tome por el momento, algunas medidas urgentes. “A mí me parece que una de las medidas que debe tomar, es cambiar a todo su gabinete. Porque hay muchos implicados en delitos de terrorismo. Debe haber una evaluación rigurosa”, indicó el catedrático de la Universidad San Martín de Porres de Lima, que espera que se supere esta crisis política que afecta la economía en nuestro país.

Espera que la baja aprobación al actual gobierno de Castillo, no haga que el Perú caiga al borde del abismo, por las ideologías de sus miembros.

“El señor Castillo debe tener prudencia y si no la tiene, lo va a confrontar y golpearse contra la pared. Porque es un gobierno que no tiene mucho apoyo porque el 40% lo aprueba, es decir que tiene medio país en contra”, dijo.

Añadió que para que gobierne, tiene que dar señales que es un Estado prudente, que quiere sanear la economía y solucionar la crisis sanitaria, pero que tiene que ser más pragmático y dejar de lado sus ideologías que no conducen a nada con un país que está al borde del abismo, puntualizó Mesía Ramírez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Plan del Ministerio de Salud para enfrentar la tercera ola de la COVID-19