Casi 10,000 pescadores de pota en pie de lucha
Casi 10,000 pescadores de pota en pie de lucha

En un 95% se acató el paro de los más de 10,000 pescadores de pota con los que cuenta la región . Ellos exigen que las empresas exportadoras aumenten el precio de compra de dicho molusco a S/2.00 y que se erradique la informalidad en varias embarcaciones.

LA MEDIDA

La paralización de las actividades de extracción y desembarque de pota, así como el suministro de hielo a las empresas exportadoras, inició desde la medianoche de ayer. Según los presidentes de los más de 12 gremios de pescadores pota, si no se llega a ningún acuerdo el paro se convertirá en huelga.

Los dirigentes de las asociaciones de pescadores de pota de Paita, Yacila, Islilla, La Tortuga, Máncora, Sechura, Parachique, Puerto Rico y Bayóvar, tomaron dicha medida luego que el precio por kilogramo de pota cayera de S/4.00 a S/0.70 céntimos.

El presidente de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo de Paita, Celestino Fiestas Paiva, manifestó que el principal problema también radica en la sobreproducción del recurso, lo que genera la caída de los precios.

“Hemos acatado esta medida porque se están manipulando el precio del producto, hace dos meses por un kilogramo nos pagaban S/ 4.00 y luego se redujo a S/0.70 céntimos, e incluso los empresarios pretenden seguir bajándolo, algo que no vamos a permitir”, aseguró el dirigente.

ENFRENTAMIENTOS

No obstante, se conoció que en el puerto de Paita hubo algunos enfrentamientos de pescadores que no acataron el paro e intentaron desembarcar el producto. Ante esto, los hombres de mar que se encuentran acatando la medida botaron la pota al agua.

En la Islilla, algunos pescadores lanzaron petróleo a las embarcaciones que son consideradas informales por lo que se solicitó apoyo policial.

LA REUNIÓN

A las 3:00 de la tarde de ayer , en la plaza de armas de Paita, se llevó a cabo una reunión con los representantes de los gremios de pescadores, con la finalidad de llegar a un acuerdo del precio base que esperan que los empresarios les paguen. Asimismo conocer el stock de toneladas que desembarcarán y la erradicación de las embarcaciones informales que pululan en la zona.

El vice presidente de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo de Paita, José Pingo Paiva, refirió que existen cerca de 1,000 embarcaciones informales.

“Además del bajo precio, otro de los problemas es que hay más de mil embarcaciones donde sus pescadores primero sacan permiso para la extracción de perico o anchoveta, pero cuando no es temporada de estos productos se ponen a extraer pota y encima si todos los pescadores de pota llevamos ocho toneladas ellos venden 25 toneladas porque sus embarcaciones son más grandes”, cuestionó Pingo.

TAGS RELACIONADOS