Casi diez meses y poco se ha avanzado con la rehabilitación
Casi diez meses y poco se ha avanzado con la rehabilitación

Más de nueve meses han pasado, y tras incontables visitas y supervisiones realizadas por el presidente y representantes del Ejecutivo, poco se ha avanzado en la rehabilitación de la infraestructura que dañaron las lluvias del , trabajos de prevención trabajos que debieron culminar antes de la llegada de la presente temporada.

LLEGAN. Mientras tanto, para hoy se anuncia la venida del presidente Pedro Pablo Kuckzynzki, y de la primera ministra Mercedes Aráoz, posiblemente con algunos ministros.

Las únicas obras, actividades o servicios como prefiere llamarle Agro Rural, que se vienen ejecutando actualmente, son las de descolmatación de los ríos Chira y Piura, las cuales debieron culminar en la quincena de diciembre. Los trabajos adicionales que comprenden la remoción y retiro de escombros, alargará más el tiempo de entrega de estas actividades o servicios.

Como se sabe, son más de seis millones de soles de adicionales, que se utilizarán para modificar y ampliar el cauce del río en dos de los tramos, y para la demolición y retiro de los escombros del dique fusible, y de lo que queda de los puentes que colapsaron hace más de veinte años.

De acuerdo al estado situacional de la descolmatación de los ríos Piura y Chira reportados hasta la primera semana de diciembre a Agro Rural, solo el consorcio San Ramón había cumplido con entregar el tramo I del río Piura, desde la laguna La Niña hasta la laguna San Ramón, dentro de los plazos establecidos.

El último informe de control concurrente de la Contraloría General de la República, emitido el lunes 8 de enero, daba cuenta de un retraso en el avance de los trabajos correspondientes al tramo III que va desde el sector Cordillera, hasta el puente Independencia.

Según el ente supervisor del Estado, hasta la última semana de diciembre del 2018, el avance de los trabajos era del 61%, aunque el plazo de entrega era el 1 de diciembre; es decir, más de un mes de retraso.

Por este motivo, la Contraloría observó que Agro Rural, no adoptó acciones orientadas a cautelar que el contratista cumpla el plazo contractual.

REHABILITACIÓN DE VÍAS. Ayer realizamos un recorrido por algunas de las vías en donde el ministro de Transportes Bruno Giuffra, colocó las primeras piedras de inicio de los trabajos; sin embargo, no se notaron mayores cambios.

En la avenida Progreso en el distrito de Castilla, seguían observándose grandes nubes de polvo con el paso de los vehículos mayores, significando un riesgo para la salud de los vecinos y transportistas.

El delgado asfalto que colocaron en algunas zonas prácticamente ha desaparecido, luciendo igual que como quedó tras las lluvias.

Lo mismo se aprecia en otras arterias como la avenida Independencia en la urbanización Miraflores, y en las calles que se ubican entre el hospital Cayetano Heredia y la avenida Cáceres.

Hay otras avenidas en donde ya se han iniciado los trabajos, y otros donde están avanzados como la avenida Cáceres en Piura, la avenida Los Tallanes y avenida Marcavelica. Estas se encuentran a cargo del gobierno regional.

Retrasadas también están las obras de descolmatación de los drenes Sechura y 1308, y el reforzamiento de los diques y defensas del río Piura, las cuales también se encuentran a cargo del gobierno regional.

Cabe señalar que estas obras ya se han adjudicado, y se terminaba de revisar las fichas o expedientes técnicos para que comiencen a posiblemente durante la próxima semana, según adelantó el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra hace unos días.

Las obras están valorizadas en casi 150 millones de soles, y fueron adjudicadas durante la primera quincena de octubre del año pasado.

LLEGAN LOS MINISTROS. Para hoy se anunciaba la llegada de la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, posiblemente junto con el presidente Pedro Pablo Kuckzynski y algunos ministros de estado, para verificar los pocos avances de la rehabilitación.

Hugo Garcés Solano, decano del Colegio de Ingenieros de Piura y miembro de la Mesa Técnica, dijo que espera que, en caso venga el presidente y el nuevo ministro de Agricultura, “vean como está Piura y que no le cuenten cuentos como la vez pasada, cuando decían que Piura estaba muy bien, que la prevención estaba avanzando”.

Indicó que solicitarán una reunión urgente con el nuevo ministro de Agricultura, José Arista, para analizar la descolmatación de los ríos Chira y Piura.

“Hemos solicitado las fichas finales a Agro Rural, y también los expedientes técnicos de la rehabilitación de los diques. Paralelo a eso, vamos a financiar con recursos propios, un muestreo topográfico para saber como ha quedado el río Piura, si es verdad que se ha retirado todo el material mencionado”, acotó Garcés Solano.

Manifestó que como Mesa Técnica, se encuentran preocupados porque tanto el saliente director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Pablo de la Flor, como su reemplazante Edgard Quispe, les dijeron que el primer día del 2018 se iniciaba la reconstrucción. “Ya estamos en el mes de enero y no hay dinero ni expedientes listos. Ya vamos a llegar al año y no hay nada, todavía hay familias que están viviendo en carpas y sin servicios básicos ¿cómo es posible que estén así las cosas habiendo dinero? lo que falta es la decisión, lo que falta es ponerse las pilas”, remarcó Garcés Solano.

“Si este Gabinete de la Reconciliación ha sido formado para tratar de unir y acercarse al pueblo que también somos los técnicos y los colegios profesionales, que no sea un acercamiento político, sino un acercamiento social”, apuntó Hugo Garcés.

TAGS RELACIONADOS