La Contraloría de la República advirtió que, en los centros de salud de las micro redes de Paita, Tambogrande y Las Lomas, a pesar del alto índice de casos de dengue, no cuentan con personal asistencial y ambientes asignados para la atención de los pacientes con sintomatología de dengue.
Según el informe 006-2024-OCI/4190-SCC en la inspección del 1 al 12 de marzo al Centro de Salud Tamarindo I-3 de la Micro Red Paita, los auditores verificaron que no tiene espacio exclusivo para la atención de pacientes con dengue; ya que dichos pacientes se atienden en el mismo espacio con otros de diferentes patologías.
El médico jefe afirmó a los auditores que, debido al aumento de casos de dengue, se requiere contratar un galeno, para la atención exclusiva de pacientes con dengue en horas de la tarde y un técnico de laboratorio.
“...el Centro de Salud no cuenta en su caja chica, con recursos financieros destinados al envió de las muestras de dengue a la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna-Sullana para su procesamiento, por lo que dichas muestras, con recursos propios del mismo personal asistencial que labora en el centro de salud, son llevadas a dicha ciudad por una servidora que labora en el centro de salud”, se lee en el informe de Contraloría.
VER MÁS:Piura: Policías y personal municipal resguardan espacio público del mercado recuperado
Además, no tienen agua potable las 24 horas del día, pues recolectan y provisionan agua en baldes, lo cual fomenta las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor el dengue, generando el riesgo de contagio de esta enfermedad tanto en el personal del establecimiento y de la población que se atiende en el centro de salud; toda vez que, los baldes se encuentran en los baños del centro de salud.
La comisión visitó el 12 de marzo el centro de salud Juan Valer Sandoval I-3, de Paita, el cual cuenta con una Unidad Febril, de cinco camas con su respectivo mosquitero; sin embargo, la jefa del centro de salud afirma que el espacio donde se encuentra es angosto y no cuenta con una adecuada ventilación.
“...la jefa del centro de salud manifiesta que a la fecha de la verificación existen un promedio de 45 pacientes confirmados con dengue; por lo que, se necesita un promedio de 2 a 3 médicos adicionales, para atención en la unidad febril, así como, para realizar visitas domiciliarias y seguimientos a los pacientes con dengue, asimismo, se requiere 5 personales Técnicos en enfermería para atención en la Unidad Febril y realizar labores en extra muro así como campañas de dengue”, señala el informe de Contraloría.
En este mismo centro de salud, al igual que establecimiento de Tamarindo, tampoco cuentan con un laboratorio, pues las muestras se envían a la subregión Luciano Castillo y el resultado demora entre 4 y 5 días. Tampoco cuenta con agua las 24 horas del día.
Y el centro de salud Tambogrande no cuenta con Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y los resultados de las pruebas demora en 5 días para conocer los resultados y además tampoco tienen agua.