Colaborador eficaz involucra a dos fiscales de Sullana con red criminal
Colaborador eficaz involucra a dos fiscales de Sullana con red criminal

La desarticulación de la organización criminal “Los Malditos de la Reconstrucción” alcanzaría a dos fiscales de la provincia de , según las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Piura.

LA VERSIÓN. Según la investigación que dirige la fiscal Fany García Caro, quien habría sido el nexo entre los fiscales de Sullana y la organización criminal sería el abogado Luis Manuel Vásquez Coronado, ahora detenido.

La fiscalía le imputa a Vásquez de haberse aprovechado de su cargo de abogado defensor de los miembros de la organización cuando estaban involucrados en la usurpación de terrenos de Yucal. Al parecer, una parte de su trabajo era realizar tratativas irregulares (actos de corrupción) con los operadores de justicia.

Según la declaración de un colaborador con clave realizada el 23 de agosto del presente año ante la fiscalía, Vásquez habría tratado con los fiscales de apellidos Venegas y de nombre Cristopher de la Fiscalía Provincial de Sullana para que favorezca a la banda realizando intervenciones e investigaciones en su despacho, lo cual lo sustenta la Fecor con el acta de transcripción de declaración de colaboración eficaz.

Según la versión del colaborador eficaz, el letrado Vásquez Coronado asesoraba a los integrantes de la organización sobre cómo debían sobornar al fiscal para que los favorezca en las investigaciones por usurpación de terrenos en el sector el Yucal.

TERRENOS EN LA MIRA. El sector del Yucal, ubicado en la provincia de Sullana, desde el año 2001, estaba bajo posesión de los integrantes de la Asociación de Agricultores de Nueva Jerusalén y Nuevo Judá.

No obstante, las hectáreas de terreno agrícola habían llamado la atención de los integrantes de la red “Los Malditos de la Reconstrucción”.

Es así que a mediados de agosto del año 2017, un grupo de delincuentes portando armas de fuego y explosivos usurparon 380 hectáreas de terreno.

En ese año, por fuentes policiales, solo se conocía que los maleantes habían sido contratados para desalojar a todos los posesionarios.

Para ello, los malhechores intimidaban a los posesionarios destruyéndoles sus sembríos y amenazándolos con explosivos.

En noviembre del 2017, el personal de la Dirección de Investigación Criminal junto a un grupo de policías del Departamento de Escuadrón Verde y del Grupo Terna llegaron hasta el predio donde interviniendo a 12 personas.

Durante el registro personal se les encontró un revólver, un explosivo tipo ‘piña’ y 83 municiones de fusil, siendo puestos a disposición de la Comisaría de Marcavelica, pero fueron liberados debido a que el armamento no se les encontró a los intervenidos.

Según la información proporcionada por el jefe de la región policial de la Primera Macro Región de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, los investigados de pertenecer a esta red criminal

habrían acumulado un millón de soles solo por las 380 hectáreas usurpadas.

“Se conoce que acumularon una fortuna de cuatro millones de soles por extorsión y un millón de soles por la usurpación del Yacal”, dijo el jefe policial, horas después de la desarticulación de la banda delictiva.

LA INVESTIGACIÓN. Una fuente de la fiscalía informó que esta semana, la fiscal a cargo del caso estaría emitiendo un informe a la Fiscalía Suprema de Control Interno dando a conocer la sindicación contra los dos funcionarios, pues no está dentro de sus funciones investigarlos.

Los dos fiscales involucrados han sido identificados por la Fecor como Egberth Venegas Saravia, quien es fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, y el fiscal adjunto Christhopher Jack García Castillo.

“Al igual que en el caso de la red criminal ‘Los Ilegales’, donde se involucraban a varios funcionarios, entre ellos, fiscales y jueces, la fiscal a cargo de la investigación no tiene la competencia para iniciar investigación contra ellos, es por ello que de estos actos se le comunica a la Fiscalía Suprema y ellos, en base a las pruebas que existen, abre un proceso administrativo y, de ser necesario, también disponen que se abra un proceso penal contra los funcionarios”, explicó nuestra fuente.

Asimismo, al consultar cuáles serían los elementos de prueba que habría presentado el colaborador eficaz para sindicar a los dos fiscales, la respuesta de nuestro informante fue que “no se verifica la entrega de dinero, sino el ofrecimiento de dinero y hectáreas de terreno (entre los miembros de la banda). No hay escuchas de fiscales, sino terceros que hablan de ello”.

A la fecha, ambos funcionarios no están en calidad de investigados, debido a que aún no se emite el informe de a la Fiscalía Suprema, tampoco cuenta con un proceso administrativo por dicha investigación.

Además de su declaración, el aspirante a colaborador eficaz ha entregado el informe 14-2018DirnicPNP/Diviac-Depdiac.Piura.

En dicho documento se citaría una diligencia realizada el 22 de setiembre en la que presuntamente habrían participado el abogado Vásquez Coronado y uno de los fiscales involucrados.

Entre los presuntos usurpadores de la red criminal “Los figuran Robert Núnjar Ávalos, Julio César Mendoza Camacho, Segundo Cisneros Checa, Segundo Solís Cisneros Atoche, José Alexander More Farfán, Jhonny Morales Requena.

TAGS RELACIONADOS