Ante denuncias de la ciudadanía, la comuna piurana sancionó al Consorcio Piura por realizar la tala indiscriminada de árboles y ocasionar daños en áreas públicas sin contar con la debida autorización municipal.
El operativo, liderado por la Gerencia de Gestión Ambiental en coordinación con la Subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental y la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines, se realizó ayer. Durante la intervención, se verificó que las actividades del Consorcio vulneraron la Ordenanza Municipal N° 125-00-2013, que protege el manejo y conservación de áreas verdes.
VER MÁS: Piura: Retiran construcciones ilegales en A.H. Juan Valer
La primera inspección se realizó en el parque Emilio Hilbck, ubicado en la urbanización Bello Horizonte I etapa, donde se constató que más de 20 árboles, entre algarrobos, tamarindos, palmeras y neem, fueron talados sin autorización y sin contar con un plan de compensación ambiental. Por esta infracción, la empresa fue multada con el 60% de una UIT (S/3,210 soles).
LE PUEDE INTERESAR: La Contraloría detecta un perjuicio de S/ 11.7 millones en obras de Piura
En la urbanización Jardines de Avifap, se identificaron daños a las ramas de árboles en áreas públicas, lo que generó una multa adicional de 10% de una UIT. Asimismo, en Villa Las Mercedes y el asentamiento San Isidro, se comprobó la tala de árboles sin autorización, aplicándose nuevamente una sanción del 60% de una UIT en cada caso.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La Fiscalía investiga a 65 personas por un servicio “fantasma” en la Universidad Nacional de Piura
Cynthia Castro Cango, subgerente de Promoción y Cultura Ambiental, recordó que toda intervención que implique tala de árboles debe contar con un permiso municipal, gestionado a través de un plan de compensación que es evaluado por la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines. “Sabemos que todo proyecto de inversión pública tiene impactos positivos y negativos. Si es necesario talar un árbol, se debe justificar mediante este plan y obtener la resolución correspondiente”, explicó.