Sancionan a empresa por tala indiscriminada de árboles en las vías públicas de Piura
Sancionan a empresa por tala indiscriminada de árboles en las vías públicas de Piura

Ante denuncias de la ciudadanía, la comuna piurana sancionó al Consorcio Piura por realizar la tala indiscriminada de árboles y ocasionar daños en áreas públicas sin contar con la debida autorización municipal.

El operativo, liderado por la Gerencia de Gestión Ambiental en coordinación con la Subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental y la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines, se realizó ayer. Durante la intervención, se verificó que las actividades del Consorcio vulneraron la Ordenanza Municipal N° 125-00-2013, que protege el manejo y conservación de áreas verdes.

VER MÁS: Piura: Retiran construcciones ilegales en A.H. Juan Valer

La primera inspección se realizó en el parque Emilio Hilbck, ubicado en la urbanización Bello Horizonte I etapa, donde se constató que más de 20 árboles, entre algarrobos, tamarindos, palmeras y neem, fueron talados sin autorización y sin contar con un plan de compensación ambiental. Por esta infracción, la empresa fue multada con el 60% de una UIT (S/3,210 soles).

LE PUEDE INTERESAR: La Contraloría detecta un perjuicio de S/ 11.7 millones en obras de Piura

En la urbanización Jardines de Avifap, se identificaron daños a las ramas de árboles en áreas públicas, lo que generó una multa adicional de 10% de una UIT. Asimismo, en Villa Las Mercedes y el asentamiento San Isidro, se comprobó la tala de árboles sin autorización, aplicándose nuevamente una sanción del 60% de una UIT en cada caso.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Fiscalía investiga a 65 personas por un servicio “fantasma” en la Universidad Nacional de Piura

Cynthia Castro Cango, subgerente de Promoción y Cultura Ambiental, recordó que toda intervención que implique tala de árboles debe contar con un permiso municipal, gestionado a través de un plan de compensación que es evaluado por la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines. “Sabemos que todo proyecto de inversión pública tiene impactos positivos y negativos. Si es necesario talar un árbol, se debe justificar mediante este plan y obtener la resolución correspondiente”, explicó.