Condenado por peculado culposo sigue en carrera a la alcaldía de Lancones
Condenado por peculado culposo sigue en carrera a la alcaldía de Lancones

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana desestimó el pedido de exclusión del candidato a la alcaldía de Lancones, provincia de , por el movimiento Fuerza Regional, Jaider Delgado Camacho.

De acuerdo a la verificación de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, dicho candidato no consignó la sentencia que le impuso el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

En el fallo se sanciona a Delgado Camacho por delito de peculado culposo agravado, en agravio del Estado y se le impone dos años seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, con reglas de conducta.

En sus descargos, la personera legal del movimiento, Ana Fiorela Galván Gutiérrez, y el personero legal alterno Manuel García Correa alegan que la ley establece que la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato debe contener la “relación de sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos dolosos, lo que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio”.

En consecuencia, para el JEE de Sullana, Delgado Camacho no estaría infringiendo la normal electoral, por cuanto no se estaba en la obligación de declarar el delito culposo cometido.

Al respecto, el presidente del JEE de Sullana, Juan Alegría, dijo que las causales de exclusión están establecidas en la ley y no se puede crear causales.

El JEE de Sullana ha impuesto una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias al candidato a alcalde de Ayabaca por Acción Popular, Práxedes Llacsahuanga Huamán, en el marco de un procedimiento sancionador por conducta prohibida en propaganda electoral.

El caso está referido a la entrega de dádivas a través de un tercero, a favor de Llacsahuanga Huamán, durante una festividad en homenaje a la “Virgen de Fátima”.

TAGS RELACIONADOS