Conflicto por la vía al Medio Piura perjudica a 25,000 pobladores
Conflicto por la vía al Medio Piura perjudica a 25,000 pobladores

Más de 25,000 pobladores de los caseríos del Medio  son afectados por el cierre de la carretera que conduce hacia ese sector, medida que fue tomada por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Los moradores protestaron bloqueando la vía y se enfrentaron a los agentes de la Policía, que los repelieron con disparos y gases lacrimógenos.

PROTESTA. Desde las 4:00 de la mañana, los pobladores del Medio Piura decidieron obstaculizar el tránsito en la vía que atraviesa a la UNP, y que había sido cerrada hace unas semanas debido a que el centro de estudios inició un reordenamiento vehicular en la sede.

Según informaron las autoridades de la UNP, los moradores del Medio Piura violentaran la puerta N° 5 para ingresar un ómnibus, además ocasionaron desmanes, vulnerando los servicios de seguridad y vigilancia.

Los protestantes también se enfrentaron a los agentes de la Policía, quienes realizaron disparos y echaron gases lacrimógenos para lograr restablecer el paso en la entrada de la casa de estudios. Dos manifestantes fueron intervenidos y traslados a la comisaría de Tacalá.

El bloqueo se prolongó hasta las 11 de la mañana aproximadamente, en la entrada del caserío de Miraflores, obligando a los camiones y tráiler de las empresas agroindustriales que operan en el sector, a quedar paralizados.

Las moradores de la zona señalan que la vía alterna no les presta las condiciones de seguridad y temen por la vida de sus hijos porque el lugar ha sido tomado por personas de mal vivir.

“Nos están exponiendo al peligro debido a que en la vía alterna no hay seguridad porque cerca a la ribera del río se juntan personas de mal vivir que asaltan a los transeúntes en la noche , no hay iluminación, la Policía no patrulla por la zona”, dijo Kety Cortez Viera, pobladora del centro poblado Miraflores.

Mientras que el teniente gobernador de Miraflores, Segundo Silva, señaló que son más de 25,000 los moradores de los ocho caseríos del Medio Piura, los afectados por el cierre de la carretera principal por parte de la UNP.

“Los afectados decidimos bloquear la carretera porque agotamos el diálogo con el rector César Reyes, nos dijeron que tenían que hacer trabajos y que necesitaban cerrar por 15 días la vía pero tras cumplirse el plazo no nos daban respuesta”, dijo la autoridad.

Señaló que las autoridades de la Dirección de Transportes y Ministerio Público le señalaron días antes a la universidad que la carretera es de libre tránsito pero las autoridades de la casa superior de estudios decidieron no reabrir el paso.

El tránsito fue reabierto horas más tarde tras el pronunciamiento de las autoridades de Transportes.

NEGATIVA. Por otro lado, el consejo universitario de la UNP se pronunció, mediante un comunicado, señalando que preparan una movilización demandando al Gobierno Regional de Piura realice la reclasificación de la vía alterna, que recientemente fue culminada.

Las autoridades universitarias aducen que el expediente de dicha carretera, que fue elaborado por el gobierno regional, señala que su objetivo es evitar el ingreso de vehículos ajenos a la UNP y así proteger la integridad de los estudiantes.

Señalaron, además, que formulan una denuncia penal por los daños causados.

La UNP ha convocado al Gobierno Regional de Piura, a la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad de Castilla, a una mesa técnica de trabajo, a fin de dar solución al conflicto social, para el miércoles 21 de noviembre a las 8 de la mañana.

El jefe de la Oficina de Imagen de la UNP, Miguel Godos Curay, dijo que en la universidad el tránsito de vehículos ha originado el robo de equipos y hechos de violencia.

Asimismo, sobre este tema se pronunció el director regional de Transportes, Jaime Saavedra, quien señaló que la carretera que conduce al Medio Piura y que atraviesa la UNP ha sido clasificada como una vía pública departamental con número y código PI-126.

“Le he pedido al procurador que tome las acciones legales correspondientes, debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció señalando que no procede el cierre de la vía porque es pública, no pueden restringir el acceso , si lo hacen están infringiendo las normas”, señaló Saavedra Diez.

El director regional señaló que la UNP inició gestiones para reclasificar la carretera principal pero señaló que esto no fue admitido por el MTC. “Cuando es un bien o servicio público es dificil quitarle ese valor, la municipalidad de Piura no puede decir que la avenida Grau se convierte en otra cosa”, precisó.

Manifestó que si la UNP sigue obstruyendo el tránsito, la ley aplicará la sanción correspondiente. “Este asunto tiene una parte social que es importante tomar en cuenta antes de tomar una decisión”, acotó Jaime Saavedra.

DEFICIENCIAS.En otro aspecto, el teniente gobernador del centro poblado Miraflores, Segundo Silva, señaló que la carretera alterna al Medio Piura presenta deficiencias que generan vulnerabilidad ante las lluvias y crecida del río.

“El diseño de la carretera está mal hecho porque presenta una curva ciega, el ancho de la calzada es mínimo, y del lado del pueblo es bajo y no presenta canaletas, esto podría generar vulnerabilidad; ante una crecida de río o lluvias podemos quedarnos aislados, en poco tiempo ya se ha destruido”, dijo.

El gobierno regional invirtió más de 10 millones en la ejecución y la obra se culminó hace 4 meses.

TAGS RELACIONADOS