El presidente de la Comisión de Fiscalización, Franco Salinas, dijo que la obra estuvo desprotegida económicamente porque el consorcio presentó una carta fianza de una financiera que no está supervisada por la SBS. (Foto: Leydi Timaná)
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Franco Salinas, dijo que la obra estuvo desprotegida económicamente porque el consorcio presentó una carta fianza de una financiera que no está supervisada por la SBS. (Foto: Leydi Timaná)

Congresistas visitaron la obra del Tramo II de las defensas ribereñas del río Piura y señalan que tiene un avance de 39%, pese a que ya se ha cancelado más del 60% del costo total de la obra.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Reconstrucción con Cambios, Franco Salinas, informó que durante su visita a la obra, acompañado del congresista Mario Quispe, recogió información que ayudará a seguir en la investigación, después que se resolviera el contrato con el Consorcio Protección Piura y Castilla, que ejecutaba los trabajos del tramo de 2.4 kilómetros, que va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, con una inversión de S/ 41 millones.

Salinas lamentó que esta obra haya sido abandonada, a pesar que la población piurana necesita de estos proyectos para evitar futuras inundaciones, encontrado deficiencias y presuntas irregularidades.

LOS PAGOS DE LA OBRA

“Presuntamente han hecho pagos por encima de lo avanzado, según me dicen, se ha cancelado más del 60% de la obra y solo se ha avanzado el 39%. Hay personas que conocen el tema y hay una diferencia de casi el 20% de lo pagado a lo avanzado, ya me estoy comunicando con el contralor para definir esta situación”, dijo el parlamentario Franco Salinas.

En tanto, exhortó al gobernador regional Servando García, hacer efectivas las cartas fianzas si es que existe un perjuicio económico, como manda la Ley de Contrataciones.

“El problema está en que las cartas fianzas (presentadas por el consorcio) están avaladas por una financiera Financoop, que no es supervisada por la SBS y los piuranos siempre estuvimos con una obra desprotegida financieramente. Se le presionaba al supervisor por unas valorizaciones que no tenían por qué pagar, señaló Salinas.

Ante esta situación, el congresista Franco Salinas dijo que junto a la Contraloría investigarán este hecho y esperan que el gobernador acepte una reunión con la comisión para tratar este tema.

VIDEO RECOMENDADO