La nueva infraestructura del colegio N° 20153 ha sido construido en una zona vulnerable.
La nueva infraestructura del colegio N° 20153 ha sido construido en una zona vulnerable.

Inaudito. La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, detectó que la nueva infraestructura de la institución educativa N° 20153 del centro poblado Santa Ana de esta localidad, ha sido construido en una zona vulnerable, siendo esto un riesgo ante deslizamiento de tierra o inundaciones que puedan originar las lluvias que se registran año tras año en la región .

TAMBIÉN PUEDE LEER: Colegio de Ingenieros de Piura advierte que las defensas ribereñas se caerían con un Fenómeno El Niño

El informe  de hito de control 005-2024-OCI/2413-SCC, sobre la ejecución del mencionado colegio, señala que se detectaron una serie de deficiencias. La unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Tambogrande, con un monto de inversión de S/ 8,807,632.92. La obra la ejecuta el Consorcio Santa Ana, por un plazo de 270 días calendario.

Según la inspección que realizaron los auditores a la obra, con la participación  Gian André Miñano Briceño, gerente de Infraestructura y Catastro;  Mauricio Edgardo Palacios Zapata, subgerente de Estudios y Proyectos y  Lenin Ilich Sánchez Jiménez, subgerente de Estudios y Proyectos, se advirtió que el colegio se construye en un terreno vulnerable.

“Se visualiza que la infraestructura de la obra se encuentra al menos 4 metros aproximado bajo el nivel de la carretera, siendo esto un riesgo ante deslizamiento de tierra o inundaciones ante futuras precipitaciones pluviales (...). Se visualizó en la vista panorámica del Google Earth Pro el desnivel existente en toda la parte posterior de la obra, quedando toda la infraestructura en parte hueca de terreno”, se lee en el informe de la Contraloría.

Según el acta de inspección realizada el 28 de febrero, los auditores verificaron que el colegio se encuentra al costado de una quebrada, la cual ante la presencia de lluvias se activaría y por ende existe el peligro de hacer colapsar las estructuras aledañas existentes, como el cerco perimétrico y varios módulos del colegio.

“(...) la ubicación geográfica de la obra es desfavorable, ya que, se encuentra cerca de una quebrada, la cual, ante futuras precipitaciones pluviales se puede activar y generar el riesgo de colapso de la infraestructura; asimismo, ya se puede evidenciar pequeños asentamientos en el cerco perimétrico, producto de las precipitaciones pluviales existentes durante el proceso de ejecución de la obra”, agregan los auditores.

La Contraloría afirmó que debido a la construcción del colegio en un “hueco” y cerca a una quebrada, ponen en riesgo los más de 8.8 millones de soles invertidos en su ejecución y la consecuente afectación de la finalidad pública de su intervención.

Asimismo, se verificó que la contratista realiza un mal almacenamiento de materiales, consecuencia a ello, los aceros de columnas presentan oxido en su superficie, las bolsas de cemento presentan grumos y endurecimientos, ya que estos se encuentran expuestos sobre la superficie del suelo y a las precipitaciones pluviales.

TAGS RELACIONADOS