Pacientes son derivados desde otros establecimientos de salud ante la falta de camas UCI, cánulas de alto flujo y oxígeno.
Pacientes son derivados desde otros establecimientos de salud ante la falta de camas UCI, cánulas de alto flujo y oxígeno.

La demanda de oxígeno medicinal se ha triplicado en la región y esto se debe al incremento de contagios que se ha reportado en las últimas semanas, cuyos casos se agravan dentro de las 72 horas, así lo informó el director de la Dirección Regional de Salud, José Nizama Elías.

VER MÁS: Mafia que hurtaba medicinas de pacientes COVID-19 operaba desde hace meses

Escasez de oxígeno

Miles de piuranos vienen sufriendo por la escasez del oxígeno medicinal en diferentes provincias de la región, situación que preocupa a los médicos que se encuentran en primera línea de batalla contra el COVID-19.

El director señaló que dentro de la actualización y evaluación del insumo se está agregando cánulas de alto flujo y un alto porcentaje de oxígeno, sin embargo, los pacientes que consumían entre 10 a 20 mililitros por minuto, después de las evaluaciones, han duplicado y hasta triplicado el consumo inicial.

Además, precisó que la demanda de pacientes en Piura procedentes de otras localidades se debe a que no todos los hospitales cuentan con camas UCI, cánulas de alto flujo o capacidad para atender directamente a los pacientes, por lo que son transferidos a estos centros de atención temporal, ya sea de La Videnita, Santa Rosa, o Cayetano Heredia.

“Contamos con isotanques que tiene el oxígeno líquido y gaseoso, entonces hablando de litros por minuto, hemos visto por sub regiones lo que se necesitaría es en relación al excedente, faltando para completar lo que ya tenemos, por ejemplo, para Piura se necesitaría unos 600 a 800 litros por minuto más, en la Luciano Castillo de Sullana también ese monto, para lo que es Sullana han hecho su proyección de 1,400, Chulucanas-Morropón 600 y Paita 700 más”, informó el titular de la Diresa.

De otro lado, el Gobierno Regional adquirirá 500 balones de oxígeno, por lo que ayer llegó el primer lote de 200 balones de 10 metros cúbicos que cuentan con válvulas de recarga con reguladora de 2 manómetros, humidificador y cánula binasal que serán distribuidos en el hospital Santa Rosa(100), Sullana (50) y Talara (50).

TAGS RELACIONADOS