Los contrabandistas estarían pagando cupos para poder ingresar la mercadería ilegal, procedente de Ecuador, a Perú por la ruta desde la frontera de Suyo (puente internacional La Tina) hasta el distrito de Las Lomas.
Según información policial, las “caravanas” o “culebras” estarían circulando por las rutas mencionadas sin ningún tipo de obstáculos por parte de los efectivos policiales de la comisaría de Suyo, carreteras de Las Lomas, y las comisarías de Las Lomas, Cruceta, Tambogrande y las diferentes unidades de Sullana e, incluso, de Aduanas.
Según la denuncia, la policía de Carreteras de Las Lomas se estaría haciendo de la vista gorda, pero previa coordinación de cupos. Esto también estaría sucediendo con el puesto de control de Aduanas “El Guineo” en donde cubre un efectivo policial de la comisaría de Suyo.
El traslado de la mercadería ocurre en el día y noche. El cupo por cada inmueble de venta de combustible o almacén en el distrito de Las Lomas que dejarían los contrabandistas a la comisaría de Las Lomas y carreteras sería de 300 soles por cada mes.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Dirigentes y pobladores se levantan para exigir obra de los 96 AA.HH.
En tanto, la presunta banda delincuencial “Los Rápidos de la Frontera” estarían alquilando predios para utilizarlos como almacén de combustible. Según la Policía, la banda estaría integrada por alias “Chato”, (a) “Bala”, Malky”, “Bocas”, “Mechas”, “Rolo”, “Techi”, “Chamo”, “Gordo”, “Rápido”, entre otros sujetos inmersos en los delitos de contrabando.
Además, esta banda delincuencial vendría ejerciendo la actividad minera de manera ilegal en las zonas de Ayabaca, Jililí, Pampa Larga, Lancones y otros sectores de Sullana.
Los sujetos trasladan la mercadería ilegal en la madrugada por el tramo Suyo-Puente Quiroz. Además, los agentes policiales conocerían de los hechos, ya que, en un video se observa a dos efectivos cerca a los vehículos que transportan la mercadería ilegal.