El órgano de control precisa que no se cuenta con la libre disponibilidad del terreno para ejecutar los trabajos, ya que habrían zonas de cultivo y vivienda de los pobladores que impiden trabajar.
El órgano de control precisa que no se cuenta con la libre disponibilidad del terreno para ejecutar los trabajos, ya que habrían zonas de cultivo y vivienda de los pobladores que impiden trabajar.

La Contraloría General alertó retraso en la reparación del dique del río , en la margen izquierda y derecha, entre los puentes Bolognesi y Miguel Grau, cuya inversión supera los 11 millones de soles. La obra está a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 22016-2023-CG/GRPI-SCC, el pasado 26 de julio de 2023, los representantes del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) junto a la empresa contratista y supervisión firmaron el acta de entrega del terreno, dando inicio a los trabajos al día siguiente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ministra supervisó acciones de limpieza y descolmatación del río Piura

Sin embargo, en el mes de agosto el supervisor y residente de obra manifestaron que no se cuenta con la disponibilidad total del terreno en las zonas donde se ejecutarán los trabajos de protección en el río Piura, debido a la existencia de asociaciones de criaderos de animales asentados en el área de intervención.

El informe también precisa que en el cauce hay pobladores que poseen terrenos de cultivo y hasta viviendas, donde las personas han señalado que no saldrá de estas zonas, ya que cuentan con documentos que los nombra como propietarios de dichos terrenos.

Así también se conoció que el consorcio supervisor emitió una carta al PECHP para comunicar que el expediente técnico no tenía el documento que acredite la libre disponibilidad del terreno para la ejecución de los trabajos.

Entre otras observaciones, la Contraloría advierte que se constató demora en el trámite y absolución de consultas al expediente técnico.

Pese a que la entidad ha sido notificada, la entidad contralora informó que no se ha recibido alguna respuesta por parte del PECHP sobre el retraso justificado, así como las últimas consultas planteadas por el contratista con respecto a los problemas sociales en la ejecución de la obra, áreas afectadas en la partida de limpieza y desbroce de vegetación y presencia de enrocado de protección en el dique izquierdo.

TAGS RELACIONADOS