Diversas deficiencias que ya habían sido advertidas por el Colegio de Ingenieros de Piura fueron encontradas por la Contraloría.
Diversas deficiencias que ya habían sido advertidas por el Colegio de Ingenieros de Piura fueron encontradas por la Contraloría.

La Contraloría General a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Vivienda, observó los trabajos de restauración del SARE Cinco Esquinas del distrito Veintiséis de Octubre, el cual sufrió daños con las lluvias del 19 y 20 de febrero, con lo cual no pudo recolectar el agua para su posterior evacuación mediante electrobombas. El Colegio de Ingenieros de , semanas atrás, advirtió algunas deficiencias en la construcción de este SARE.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Alcalde de Piura exige la construcción de defensas ribereñas para el Bajo Piura

Según el informe Nº 135-2024-OCI/5303-SCC, los auditores detectaron que la empresa contratista ejecutó trabajos de compactación del terreno con material propio de la zona, sin cumplir con las especificaciones técnicas, con lo que se podría arriesgar a un nuevo colapso.

“Respecto a los trabajos de restauración [...] es de precisar que [...] se evidenció que para los trabajos de relleno compactado con material propio en las zonas erosionadas se utilizó una plancha compactadora únicamente en la última capa del relleno, es decir, el material de relleno no fue compactado de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones técnicas”, se lee en el informe de control.

De otro lado, la comisión de auditores del OCI del ministerio también cuestiona que no se haya hecho una compactación de todo el terreno alrededor de la estructura de captación.

“El suelo alrededor del SARE que no ha sido compactado presenta el mismo riesgo de erosionarse ante la escorrentía producto de lluvias intensas, tal como se ha evidenciado en los hechos presentados”, se lee en el informe.

Durante las lluvias del 19 y 20 de febrero pasado, el agua erosionó y formó cangrejeras en el terreno alrededor de la rejilla y buzones de captación del agua del SARE Cinco Esquinas. Así, el agua no pudo ingresar a la piscina subterránea de 1500 metros cúbicos de capacidad, que luego debía impulsarse hacia el SARE de La Molina de 3.000 metros cúbicos.

“El SARE Cinco Esquinas no pudo captar la escorrentía superficial formada a partir de las precipitaciones presentadas en las zonas cercanas, ya que el curso del agua formado erosionó el suelo alrededor del SARE y el relleno compactado de material propio del mismo, pasando por debajo de la canaleta de recolección y fluyendo alrededor de los buzones”, agrega el reporte de auditoría.

Cabe mencionar que estas fallas ocurren en una obra que el Ministerio de Vivienda adjudicó de forma directa por más de 28 millones 347 mil soles a favor del Consorcio Cinco Esquinas.

Este consorcio estuvo conformado por las empresas Grandes Xtructuras SAC, Grupo Adobe SRL y Constructora Joquesa Ingenieros Contratistas SRL.

De otro lado, en la inspección de los auditores de la Contraloría se dio cuenta que para que el agua ingrese a la piscina subterránea fue necesario usar motobombas a modo de plan de contingencia.

TAGS RELACIONADOS