Los auditores detectaron un deficiente proceso de instalación de la geomembrana en las cuencas ciegas Asilo de Ancianos y Los Rosales.
Los auditores detectaron un deficiente proceso de instalación de la geomembrana en las cuencas ciegas Asilo de Ancianos y Los Rosales.

Una serie de presuntas irregularidades detectó la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de , en las obras de las cuencas ciegas de los sectores Asilo de Ancianos, Los Rosales y Tres Culturas, lo que podrían ocasionar pagos en exceso o sobrevalorizaciones, perjuicio económico a la comuna piurana y la no aplicación de penalidades por valorizar metrados no ejecutados. La inversión de estas obras supera los 23 millones de soles.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Aumentan a más de 2,200 los casos de dengue en Piura

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 004-2024-OCI/0454-SCC, en los trabajos de la cuenca ciega Tres Culturas se había valorizado al 100% de avance de ejecución la partida referida a una tubería de PVC de 4 pulgadas para la evacuación de aguas pluviales, sin embargo, en la visita de los auditores realizada el 25 de enero se comprobó que en ese momento no se había iniciado su ejecución.

“Con carta Nº017-2024/ING.MAOR-Inspector del 19 de enero del 2024, en la que se ha valorizado el 100% de avance de ejecución de la partida 01.08 Tubería PVC de 4 pulgadas para evacuación de aguas pluviales; sin embargo de la visita efectuada se verificó que este no ha iniciado su ejecución, ya que aún no se ha instalado dicha tubería en el sector”, se lee en el informe de OCI.

Así también en la cuenca ciega del Asilo de Ancianos se verificó que continuaban con la instalación de la geomembrana lisa HDPE, pero estaba valorizada al 100%.

En la cuenca ciega de Los Rosales, se estaba considerando un avance del 74.7% en el denominado sistema alternativo de almacenamiento y evacuación de aguas de lluvias (SARE), no obstante, los auditores confirmaron el 25 de enero que solo se había culminado uno de los cinco niveles de altura que tiene dicho SARE.

“...se verificó que lo valorizado en dicho documento técnico, no corresponde a lo realmente ejecutado, puesto que de los 5 niveles del Sare, solo se ha culminado un nivel”, subrayan los auditores.

En el informe, se señala que lo detectado podría ocasionar pagos en exceso o sobrevalorizaciones, así como perjuicio económico a la comuna piurana.

También, la Contraloría advirtió de un deficiente proceso de instalación de la geomembrana en las cuencas ciegas Asilo de Ancianos y Los Rosales. Esta situación no garantiza la impermeabilidad y contención de líquidos en los SAREs, lo cual podría afectar la vida útil de la obra.

La comisión de auditores corroboró una instalación defectuosa, puesto que se visualiza un desprendimiento de los tramos ya soldados, así como geomembrana fisurada o rota.

Asimismo, se evidenció la ausencia de residentes de servicios en los sectores Asilo de Ancianos y Los Rosales, a cargo de la dirección técnica permanente y directa de la ejecución de la actividad, así como encargado de velar por su correcta ejecución y por el cumplimiento del contrato. Este hecho genera el riesgo de la calidad y vida útil de la inversión.

TAGS RELACIONADOS