La Contraloría de la República detectó nuevas presuntas irregularidades en la ejecución de obras de la Universidad Nacional de Piura (UNP), con fondos del proceso de reconstrucción. Esta vez se detectó, según el informe de Contraloría Nº 005-2023-OCI/0203-SCC, que los funcionarios de la casa de estudios aprobaron un pago de 794 mil soles a favor de una contratista que culminó una obra en 645 días, a pesar de que el plazo inicial del contrato fue de 120 días calendario.
Por este gran retraso, producto de cuatro suspensiones de obra y seis ampliaciones de plazo, el consorcio no recibió mayores penalidades, a pesar de la recomendación de la supervisión.
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Todo esto sucedió en la obra de rehabilitación de infraestructura y reposición de equipos y mobiliario de los pabellones Alfredo Sullón, Ciencias de la Salud, Derecho, Facultad de Industrial, Arte y Cultura y servicios higiénicos de la UNP, que costó un monto de 6 millones 235 mil soles que gestionó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La contratista elegida fue el Consorcio Alfredo Sullón, conformado por las empresas Mirbac EIRL y Corporación Xiani SAC. El contrato de ejecución de la obra se firmó el 23 de diciembre del 2020 con un plazo de ejecución de 120 días calendario.
De acuerdo al informe de control, la UNP aprobó el 16 de marzo del 2023 la liquidación de obra, con un saldo a favor de la empresa contratista por más de 794 mil soles, sin considerar ningún tipo de penalidad por los retrasos en las obras.
De acuerdo a la supervisión, no se cumplieron los supuestos que exige la normativa para aprobar las sucesivas suspensiones de obra, con lo que se debió aplicar penalidades a la empresa contratista.
De otro lado, la Contraloría también observó el trámite que se pretendía hacer para pagar el saldo a favor de la contratista.
A pesar de tratarse de una obra que se ejecutaba con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los funcionarios de la UNP buscaron comprometer recursos propios de la entidad para pagarle a la contratista.
Mediante resolución rectoral N° 0447-R-2023 del 16 de marzo pasado, se aprobó la liquidación técnica financiera de la obra con el saldo a favor de la contratista. En la misma resolución se autoriza a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la realización de la modificación del presupuesto de la UNP, a fin de obtener los recursos que garanticen el gasto a favor del contratista.
Según un informe de la Unidad Ejecutora de Inversiones del 4 de julio, dicho pago no se podía cofinanciar, por lo que se debía solicitar los fondos a la ARCC.
Además, la Contraloría detectó que mediante la suscripción de sucesivas adendas se modificó el contrato de la supervisión de obra, superando en S/44,005 al máximo monto permitivo según la normatividad, generando riesgo de perjuicio económico a la UNP.
“Las adendas firmadas han sido suscritas con fechas posteriores a la culminación del plazo del servicio de supervisión, el cual culminó el 6 de julio del 2022″, precisa el informe de Contraloría.