La obra de rehabilitación del colegio La Unión, cuya inversión es de más de 17 millones de soles, fue observada nuevamente por la Contraloría, luego que el consorcio vendría realizando trabajos cuando el proyecto se encuentra paralizado desde el mes de setiembre y se estaría trabajando sin ninguna supervisión. Además, los alumnos estarían estudiando en pésimas condiciones, ya que las aulas prefabricadas no cumplen con las condiciones sanitarias ni de seguridad.
Según el Hito de Control N° 066-2023-OCI/0454-SCC, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Piura, advirtieron presuntas irregularidades en este proyecto que debió culminar el 8 de julio de 2022, sin embargo, durante la ejecución de la obra, se aprobaron 5 ampliaciones de plazo y 8 suspensiones, por lo cual debió culminarse el pasado 14 de noviembre de 2023, pero reporta un retraso. La obra está a cargo de la municipalidad de La Unión.
El informe precisa que el contratista consorcio S&L viene ejecutando trabajos pese a encontrarse suspendida, ya que el personal de la comisión de control en su visita del 10 de noviembre al local en compañía del subgerente de obras pudo corroborar algunos avances en la construcción, pese a que por común acuerdo decidieron suspender la obra hasta que se designe a un nuevo inspector o una nueva supervisión para continuar con los trabajos, pues la obra se suspendió exactamente el 29 de setiembre de 2023.
VER MÁS: Piura: Capacitan a pescadores artesanales, armadores y operarios de Yacila
El documento señala que se han realizado trabajos de encofrado y vaciado de cemento en techo de escaleras, pasarela, columnas de los ambientes, así como tarrajeo de las paredes interiores de los servicios higiénicos, entre otras actividades.
Mientras tanto, los alumnos vienen estudiando en pésimas condiciones, ya que las aulas prefabricadas instaladas como plan de contingencia mientras se realizan los trabajos en el colegio no presentan las garantías, siendo que los servicios higiénicos no tienen agua y están malogrados, además la estructura de cobertura de patios es inestable y la malla colocada para dar sombra está deteriorada. El material de drywall está roto y el cerco perimétrico es inestable.
Asimismo, la comisión de control advirtió atrasos en la ejecución de la obra, la misma que se empezó el 14 de julio de 2021, pero se registró 5 ampliaciones de plazo y se han presentado 8 suspensiones de plazo. Estas modificaciones hicieron que la obra se postergue hasta el 14 de noviembre de 2023, pero será imposible ya que se encuentra suspendida.
La Contraloría también precisó que la entidad a cargo de la obra no solicitó a la empresa contratista la ampliación de la carta fianza de fiel cumplimiento por las prestaciones adicionales aprobadas, generando riesgo de que la entidad no cuente con el respaldo necesario para garantizar el cumplimiento de los términos contractuales.