Contraloría revela retraso en obra de alcantarillado

El gerente de la comuna de Catacaos, Juan Hinsbe, indicó que existe una demora del 12% en el avance de proyecto de mejoramiento de agua y desagüe de La Legua. Los pobladores padecen por la falta del servicio desde hace varios años
Contraloría revela retraso en obra de alcantarillado

Contraloría revela retraso en obra de alcantarillado

23 de Septiembre del 2018 - 09:27 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Un informe de la Contraloría de la República revela el retraso y deficiencias técnicas en la ejecución de la obra de “Mejoramiento del sistema de agua y desagüe en los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos, en el distrito de Catacaos”, lo que pondría en riesgo la calidad del proyecto y aumentaría el valor del mismo.

TRABAJOS. El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna cataquense, Juan Hinsbe, señaló que existe un retraso del 12%, pero que están exigiendo a la contratista que cumpla con el plazo establecido.

Los hechos observados se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 803-2018-CG/GRPI-CC. La fiscalización al proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado en los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos” se realizó entre el 6 de julio al 3 de agosto de este año.

Dicha obra está valorizada en S/ 53’023,500 y es ejecutada por la contratista Consorcio Constructor Saneamiento, teniendo como entidad ejecutora encargada a la Municipalidad Distrital de Catacaos. El financiamiento ha sido otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los trabajos se iniciaron el 8 de mayo del 2017 y el plazo de ejecución era de 180 días, debiendo concluirse el 7 de noviembre del 2018, pero la actual fecha de entrega es el 7 de febrero de 2019 debido a que la comuna de Catacaos aprobó una ampliación por 93 días.

De acuerdo al órgano de control, el avance físico del proyecto se encuentra por debajo de lo programado. El informe detalla que el porcentaje de ejecución programado es de 59.70%, mientras que el avance real es de 53.25%, verificándose un retraso del 6.45%.

Sin embargo el atraso más crítico que presenta la obra es la partida adicional N° 2 que consiste en la instalación de micropilotes para los reservorios elevados REP-1 y REP 2. El personal de Contraloría señaló que estos trabajos debieron haber finalizado en el mes de abril.

Durante la visita de campo, el personal del órgano de fiscalización constató que continuaban los trabajos de instalación del reservorio elevado REP-1 y que aún no se iniciaba en el reservorio REP- 2.

RIESGO. La Contraloría concluyó que existiría el riesgo de que no se terminen los trabajos en el plazo programado por lo que aumentarían los gastos administrativos.

“La preocupación del consejo distrital es que la empresa está tratando de justificarse aduciendo falta de liquidez debido al reajuste de precios de los materiales, que sería de 800 mil soles, con la finalidad de abandonar la obra”, señaló el regidor Pablo Hurtado Ramos.

Hurtado indicó que la comuna alegó que esa no puede ser justificación para abandonar la obra o retrasar los trabajos. “La empresa dice que hay puntos que no se han contemplado como son las excavaciones en terrenos arenosos lo que conlleva a un adicional, lo que estamos solicitando se sancione al proyectista”, dijo Hurtado.

Mientras que el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna cataquense, Juan Carlos Hinsbe Ubillus, indicó que debido al retraso del 12% de los trabajos por parte de la contratista se han mandado documentos exigiendo la celeridad y el cumplimiento del cronograma.

“Si persiste el retraso se tendría que decidir si se interviene la obra o se resuelve el contrato de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones”, dijo Hinsbe.

El gerente municipal señaló que hay un avance físico del 70% del proyecto de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado.

Respecto al reajuste de precios, indicó que no justifica la demora en la ejecución y que la comuna podría pagar ese aumento al concluir el proyecto, de acuerdo a lo que dice el reglamento.

Otro de los riesgos identificados es el reemplazo de siete profesionales que forman parte de la propuesta técnica de la obra.

Esta sustitución solicitada por la contratista no contó con los documentos que acreditaran las causales del cambio, sin embargo fue autorizada por la municipalidad de Catacaos que no verificó si este cambio de personal estaba adecuadamente sustentado tal como lo señala la Ley de Contrataciones.

El órgano de control señala en su informe que al no acreditarse los motivos del reemplazo se pone en riesgo la correcta calidad de la obra y su vida útil.

Asimismo, el órgano de control detectó que la comuna cataquense aprobó el cambio del jefe de supervisión de la obra por un profesional que no reúne la experiencia y calificación del anterior.

Debido a la renuncia del ingeniero Roger Príncipe Reyes por motivos de fuerza mayor, se aprobó la contratación de Alejandro Pasache, quien cuenta con una menor experiencia y no cuenta con título de maestría solo con estudios concluidos.

Según la cláusula vigésimo quinta del Contrato de Supervisión de la Obra N° 001-2017-MDC se detalla que: “La contratista deberá proponer el cambio a la entidad, el mismo que deberá reunir calificaciones profesionales iguales o superiores a las del persona a reemplazar a fin de obtener la aprobación correspondiente”.

Además, según revela el informe, el ingeniero Príncipe no acreditó los motivos de su renuncia como lo reglamenta la cláusula.

En este punto el órgano de control advierte que al no cumplir el actual jefe de supervisión con los requisitos mínimo se afectaría el control de la obra.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde distrital de Catacaos, Juan Cieza, pero no nos atendió las llamadas telefónicas.

Lo más leído