El equipo multidisciplinario de la capital visitó el hospital La Videnita, Santa Rosa y Sullana, donde anunció fortalecer la atención.
El equipo multidisciplinario de la capital visitó el hospital La Videnita, Santa Rosa y Sullana, donde anunció fortalecer la atención.

Ante el aumento de los casos de contagios y muertes por en la región, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa), llegó hasta Piura para verificar la situación de los hospitales y la atención a pacientes con la enfermedad. Ellos descartaron una cuarentena focalizada en Piura, pese a que hay 2,777 personas fallecidas y 76,206 contagiados.

ESPECIALISTAS

La visita técnica se inició en el hospital temporal de La Videnita, luego en el hospital Santa Rosa y, finalmente, en el hospital de Sullana, donde la comisión integrada por el Dr. Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, así como el Dr. César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, representantes de las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto, Descentralización, Comunicaciones y la Dirección General de Operaciones. indicaron que el aumento de los contagios y fallecidos se debe a un rebrote de la pandemia, más no se trataría de una segunda ola.

“Todavía estamos en la primera ola, pero en una fase de la pandemia que se llama de baja transmisibilidad a nivel nacional. En algunas regiones, si nos descuidamos mucho, puede haber rebrote de casos. Eso aparentemente ha pasado en Piura, han subido los casos”, dijo el asesor de la Alta Dirección del Minsa, Frank Britto.

En tanto, la comitiva señaló que, pese al incremento de los casos de personas contagiadas y la cifra de fallecidos, no hay una posibilidad de declarar una cuarentena focalizada en la región. No obstante, exhortó a la población a seguir cuidándose.

Mientras tanto, anunciaron que se ayudará a fortalecer la gestión hospitalaria en el manejo de los recursos humanos y la disponibilidad de camas UCI, garantizar la producción y abastecimiento de oxígeno, la provisión de medicamentos e insumos, así como la gestión del primer nivel de atención.

Según la sala situacional, en un día se reporta hasta 45 personas contagiadas y 10 muertes diarias con la enfermedad en la región Piura.

TAGS RELACIONADOS