Desde el Gobierno Regional de Piura confirmaron que tienen entre cinco y ocho camas disponibles de Unidad de Cuidados Intensivos para atender a pacientes con diagnóstico de Covid-19. Además las camas de hospitalización llegan a las 450 disponibles. Según el gerente general Jesús Torres Saravia, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, actuó de manera oportuna frente a la anunciada segunda ola del nuevo coronavirus.
PUEDE LEER: Renuncia de Pilar Mazzetti genera inestabilidad
“Las decisiones que tomó el gobernador regional en el mes de marzo a nosotros nos sirvieron para bajar inmediatamente la ola en el mes de abril, pero ya para esta segunda ola nos ha tomado ya preparados, por ejemplo, lo primero que hizo el gobernador regional fue, determinar que es lo que más se necesita para combatir la pandemia, y se determinó que era el oxígeno. Entonces cuando preguntamos, que tiempo demoraba en llegar una planta, eso demoraba en ese momento, marzo y abril, seis u ocho meses. La primera decisión fue juntar a todos los empresarios que actualmente producen oxígeno, y se les dijo, que necesitaban para producir dos o tres veces más”, indicó.
TAMBIÉN LEA: Más de 1,100 vacunados contra el COVID-19 en Piura
Tres plantas de oxígeno
El funcionario aseguró que hay tres plantas de oxígeno operando en esta región, y que actualmente producen el triple de su capacidad inicial.
“A la fecha nosotros tenemos cinco isotanques, cada uno te representa 1,000 o 1,500 balones de oxígeno, y se llena cada 10 o 15 días dependiendo el servicio. Adicionalmente a ello empezamos a colocar camas, centros covid en las ocho provincias para estos tipos de casos. No dudamos en invertir más de 115 millones de soles que en el año 2020. Es por eso que cuando llegó esta segunda ola, se activó todo. Asimismo, pudimos utilizar una planta de nitrógeno en Sechura para producir oxígeno líquido que es insumo principal para el oxígeno medicinal, utilizado por pacientes covid (…) Somos la segunda región más poblada, Lima es la primera, la tercera es La Libertad. Aquí (Piura) no nos falta oxígeno, tenemos camas y todo está caminando bien”, añadió.
Torres Saravia, refirió que desde Piura se abastece con oxígeno a otras regiones del norte del país e incluso a Lima, con cisternas de oxígeno líquido. Añadió que hay resultados positivos del programa “Médico a tu casa”, pues consiste en la atención domiciliaria de las personas que presentan síntomas, a quienes inmediatamente se les toma la pruebas, se les da el tratamiento y el monitoreo correspondiente.
“No estamos ni en situación extrema, ni en alto riesgo, estamos en riesgo que es la categoría menor, y nosotros pensamos que nos vamos a mantenernos hasta que pase la segunda ola. Es un trabajo que hemos realizado con el liderazgo de nuestro gobernador regional; la recomendación es de que se trabaje de manera conjunta, gobernador, alcaldes y sociedad civil. Además rescatamos que las 80 ambulancias adquiridas sirven para trasladar pacientes y han servido hace días para distribuir las vacunas; la implementación de la casa solidaria que alberga a 600 pacientes leves y moderados, donde se da la atención médica y sus tres alimentos”, añadió.