El director de EsSalud de Talara, Ricardo Zúñiga, reportó la muerte de 15 personas en el nosocomio en un día al acabarse el insumo.
El director de EsSalud de Talara, Ricardo Zúñiga, reportó la muerte de 15 personas en el nosocomio en un día al acabarse el insumo.

Unos 15 talareños fallecieron ayer en el , debido a que se acabó el oxígeno del isotanque que abastecía al nosocomio. Ante dicha situación, las autoridades que integran el COEP se reunieron de emergencia y enviaron un requerimiento al Gobierno pidiendo la inmediata instalación de una planta de oxígeno medicinal en la provincia.

VER MÁS: Intervienen fiesta COVID-19 en Las Lomas

Emergencia

Según informó el director de EsSalud, Dr. Ricardo Zúñiga Vallejos, la falta de oxígeno y los pocos recursos humanos para atender a cientos de pacientes que han sido infectados por el COVID-19, cobró la vida, hasta el cierre de la presente edición, de 15 pacientes.

El galeno indicó que en horas de la mañana de ayer se acabó el oxígeno del isotanque, lo que provocó el deceso de 7 personas en cuestión de minutos.

Tras percatarse del hecho, se hizo uso del oxígeno de reserva que se guarda en 20 balones, pero al acabarse originó el deceso de 8 pacientes adicionales.

Inmediatamente se hizo el requerimiento a la ciudad de Piura, sin embargo, mientras esperaban habrían fallecido más personas.

Totalmente acongojado, el Dr. Zúñiga Vallejos exhortó a la población a cuidarse y no frecuentar bares ni cantinas para evitar contagios.

Reunión

Tras escuchar el informe de las autoridades de salud, los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) aprobó por unanimidad remitir un memorial al presidente de la República, Francisco Sagasti, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, solicitando la inmediata instalación de una planta de oxígeno medicinal, que permita salvar la vida de cientos de pacientes talareños que lamentablemente fueron contagiados por el COVID-19.

Dicha propuesta formulada por el presidente del COEP, José Vitonera Infante, fue respaldada de manera unánime por los participantes de la sesión desarrollada la mañana de ayer con carácter de urgencia, luego de conocerse, por versión del médico Ricardo Zúñiga Vallejos, director del hospital de Essalud, que 15 pacientes habían perdido la vida en muy pocas horas precisamente por la falta de oxígeno medicinal.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, solicitó una inmediata investigación.

“Tenían que cambiar de sistema para oxigenación de las personas, esto habría demorado un determinado tiempo. Una de las causales de esa demora en el cambio del sistema ha determinado que tengamos lamentablemente fallecidos por el desabastecimiento del oxígeno. Nos hemos comunicado con el presidente de la Junta de Fiscales de Sullana para que disponga de inmediato las investigaciones respecto a este gravísimo hecho sin precedentes en un hospital”, señaló.

TAGS RELACIONADOS