Epidemiólogo Edward Pozo Súclupe exhortó a la Diresa a acelerar el proceso de vacunación en la región.
Epidemiólogo Edward Pozo Súclupe exhortó a la Diresa a acelerar el proceso de vacunación en la región.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica N° 006-2021 por el incremento de casos y hospitalizados por la , en el que se encuentran tres provincias de la región Piura.

VER MÁS: Piura: Cuatro brigadas de Samu se suman a la vacunación contra la COVID-19

Alto riesgo

Según el comunicado, hay ocho regiones con 11 de sus provincias que se localizan en un nivel de alto riesgo para la COVID-19, entre los que se encuentran: Ancash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción), Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura y Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes y Zarumilla).

En la alerta, el Minsa informó que hasta el 21 de noviembre se han confirmado 2,224.344 casos de la COVID-19 y se han registrado 200,767 fallecidos. En la semana 45 se observa un crecimiento del 19% (6291) de casos en relación a los casos registrados en la semana 43 (5,811).

Agregó que, según el análisis realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, existe alta probabilidad de incremento de casos, los cuales pueden aumentar por el desplazamiento de la población a las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, el epidemiólogo, Edward Pozo Súclupe, exhortó a las autoridades de la Diresa a acelerar el proceso de vacunación, el cual, a su parecer, se encuentra lento.

“Uno de los problemas más fuertes que tenemos es que la vacunación está retrasada para la cantidad de población que tenemos en comparación con otras regiones que se ha avanzado mucho más y eso es importante para mitigar el posible inicio de la tercera ola”, explicó Pozo.

PUEDE LEER: Piura: Ocho personas han tenido COVID-19 y dengue a la vez en lo que va del año

Agregó que se debe de fortalecer el primer nivel de atención y no colocar puntos de control para diagnóstico, pues se realizó en la primera y segunda ola y no dio resultado.

De otro lado, Pozo agregó que se debe evaluar si los linajes de la variante delta detectados es más viral, evade la vacuna o tiene un incremento en la rapidez que se transmite.

“El virus seguirá mutando en relación a la cantidad de contagios”, acotó.

TAGS RELACIONADOS