La Defensoría del Pueblo supervisó el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Castilla, en donde constató que continúa funcionando con una infraestructura deteriorada, además, tiene un pabellón declarado en emergencia que pone en riesgo la vida y la integridad de 51 niños con discapacidad severa o multidiscapacidad, 13 en inicial y 38 en primaria.
MIRA ESTO || Especialista sobre Pedro Castillo: “Si no puede gobernar, debe ser apartado de la Presidencia”
En ese sentido, la institución recomendó al Gobierno Regional de Piura incluir el proyecto de mejoramiento de los servicios educativos en la Programación Multianual de Inversiones.
No obstante, si bien el proyecto ha sido declarado viable en diciembre de 2021, urge que se inicie la fase de ejecución, con la elaboración del expediente técnico.
Cabe precisar que, durante el recorrido, la directora del plantel, Nori Campoverde, expresó que hace más de 10 años que vienen solicitando la reconstrucción del local, pues están a punto de iniciar el año escolar y no cuentan con aulas suficientes.
LEE TAMBIÉN|| Piura: Fiscalía detiene a alcaldesa de Salitral y exgerente por presuntos actos de corrupción en una obra de S/ 10 millones
Ante ello y para no retrasar el inicio de clases, han coordinado con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura para atender en dos turnos, mañana y tarde.
No obstante, es urgente que las autoridades prioricen la pronta ejecución del proyecto.
“El Gobierno Regional debe disponer todas las medidas necesarias para el retorno seguro a clases y adoptar las acciones necesarias para la elaboración del expediente técnico, así como programar su posterior ejecución para garantizar el derecho fundamental a una educación integral y de calidad, que asegure condiciones adecuadas para una educación pertinente, abierta, flexible, permanente y con las mismas oportunidades para las/os 51 niñas y niños con discapacidad”, manifestó el defensor del Pueblo, César Orrego.
El funcionario también se reunió con el gerente general del Gobierno Regional, Mario Otiniano, quien se comprometió a efectuar una visita a dicho centro educativo y concretar las acciones propias para elaboración del expediente técnico.