Descubren deficiencias en casas de damnificados
Descubren deficiencias en casas de damnificados

Escrito por: Tania Bautista

La Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento detectó que, a la fecha, la empresa Proyectos y Construcciones Randrex S.A.C., no ha iniciado la construcción de 16 viviendas de interés social (10 en el distrito de Catacaos y 6 en La Arena) pese a que el desembolso del Bono Familiar Habitacional (BFH) se realizó el 20 de enero de 2020. El monto de la ejecución de las viviendas es de 2’266,110 soles.

Asimismo, detectaron que 51 casas de este proyecto presentan diversas deficiencias en su estructura, arquitectura y otros, las cuales beneficiarán a la población, que resultó damnificada tras el fenómeno del Niño Costero del 2017, cuyas viviendas terminaron colapsadas o inhabitables debido a las fuertes lluvias y al desborde del río.

NO CONSTRUIDAS. El informe precisa que con el memorando N° 1181-2020-Vivienda-VMVU-DGPPVU del 12 de noviembre de 2020, el director general de la DGPPVU remite al OCI del MVCS el reporte del avance de obra del BFH en la modalidad de aplicación de construcción en sitio propio, relacionado a la sexta convocatoria del departamento de Piura, donde se indica que la fecha de desembolso para la empresa constructora Proyectos y Construcciones Randrex S.A.C. fue el 20 de enero de 2020, con lo cual el plazo de ejecución era para el 30 de marzo de 2020.

Pero a pesar de las dos ampliaciones que se le brindó a la mencionada empresa para la ejecución de las viviendas en los distritos de Catacaos y La Arena, la primera hasta el 29 de mayo de 2020 y la segunda hasta el 15 de diciembre de 2020, aún no inició la construcción de las mismas.

Según los informes N° 45-2020/BFH/DGPPVU/CRIOJA de 23 de octubre de 2020 y N° 0-2020/BFH/DGPPVU/CRIOJA del 14 de noviembre del 2020, consignan que 16 viviendas, 10 en el distrito de Catacaos y 6 en el distrito de La Arena, se encuentran sin iniciar su edificación.

“Al respecto, la comisión de control, durante la inspección física a las viviendas realizadas el 19 de noviembre 2020, suscribió el Acta de control concurrente N° 01-2020-OCI/HITO N°2 en la que se revela que 10 viviendas del distrito de Catacaos y 6 viviendas del distrito de La Arena de la provincia de Piura aún no inician ejecución, las cuales están a cargo de la empresa Proyectos y construcciones Randrex S.A.C., precisa el informe de OCI.

Agregan los auditores que la empresa tiene como plazo de culminación de las casas el 15 de diciembre de 2020.

“Es importante precisar que en la inspección física a las viviendas, el representante de la empresa constructora manifestó que el retraso del inicio de las 16 viviendas se debe a las demoras en la entrega de los materiales por parte de su proveedor”, indica los auditores en el informe de la OCI.

Los auditores determinaron que la no ejecución de las casas en los dos distritos del Bajo Piura, causa que los beneficiarios no puedan contar con sus viviendas en la oportunidad prevista.

DEFICIENCIAS. Además, los funcionarios comprobaron que 51 Viviendas de Interés Social del Bono Familiar Habitacional ubicadas en Castilla (20), Cura Mori (19), Catacaos (11) y Vice (1) tienen deficiencias técnicas que incumplen los estándares de calidad y seguridad previstos en la normativa, lo cual puede afectar la vida útil de las viviendas, la seguridad del personal que labora en la ejecución, así como la de los beneficiarios.

El informe precisa que durante la verificación física realizada por la Comisión de Control entre el 17 y 20 de noviembre de 2020, efectuada a las viviendas, se han identificado deficiencias técnicas en procedimientos constructivos y materiales de construcción, que afectan a la calidad de la obra y la vida útil de las viviendas.

Entre las deficiencias técnicas encontradas en las viviendas inspeccionadas se encuentran que en los muros de albañilería en zona de baños se han efectuado cortes verticales en todo su ancho, para instalar tuberías sanitarias de 4” y 2”, deficiencias que podrían debilitar y afectar al confinamiento de muros de albañilería ante un evento sísmico severo.

También se detectó una falta de confinamiento vertical y horizontal de muros de ladrillo en algunas zonas de baño, dormitorios y fachada, lo que podría generar fallas durante un evento sísmico con el riesgo de colapsar al no presentar la estabilidad requerida, incumpliendo la Norma Técnica E.070 Albañilería.

“Falta de recubrimiento del acero de columnas: Acero vertical de columnas sin recubrimiento mínimo de 2.5 centímetros como señalan los planos, lo que podría ocasionar que el fierro se oxide en menor tiempo, perjudicando la vida útil de las viviendas”, agrega el informe.