De acuerdo al órgano de control, existen deficiencias en el proceso constructivo como tablastacado, viga cabezal, antusocavantes, parapetos, entre otras; además advierte que se tramitó y otorgó valorizaciones pese a que los trabajos no están ejecutados.
De acuerdo al órgano de control, existen deficiencias en el proceso constructivo como tablastacado, viga cabezal, antusocavantes, parapetos, entre otras; además advierte que se tramitó y otorgó valorizaciones pese a que los trabajos no están ejecutados.

Deficiencias en el proceso constructivo como desprendimiento de concreto en la viga cabezal, acero expuesto, vereda con fisura, losas antisocavantes con fisuras y grietas, entre otras; además de trabajos que no se habrían ejecutado pese a que supervisión tramitó y otorgó conformidad de valorización, advirtió la sobre el avance del saldo de obra del tramo II de las defensas ribereñas del río Piura, comprendido entre el puente Cáceres e Integración.

VER MÁS: Contraloría detecta irregularidades en contratación de obra de S/ 2.5 millones

Informe

De acuerdo al informe de hito de control N°24012-2021-CG/GRPI-SCC, realizado desde el 1 de octubre al 15 de noviembre pasado por auditores de la Contraloría, se advierte sobre dos situaciones adversas sobre el avance del saldo del tramo II de las defensas ribereñas del río Piura. En ese sentido, sobre los trabajos de la obra, el documento detalla deficiencias en la ejecución de la viga cabezal, la misma que presenta segregaciones, es decir, separación de material grueso y fino de la mezcla del concreto, no siendo sus acabados finales uniformes, además de despostillamiento del concreto endurecido.

Otra de las observaciones es con respecto a los parapetos (muros que hacen especie de cerco), donde los auditores advierten que las juntas de dilatación presentan deformaciones, inapropiada colocación del concreto con presencia de segregación, parapetos sobresalidos hasta 4 centímetros, desalineamiento con deformaciones en sus aristas, sin verticalidad uniforme, entre otros. También detalla que la vereda de los parapetos no presenta un buen acabado final y algunos paños presentan fisuras; además que el acero colocado en los parapetos de la margen izquierda cerca del puente San Pablo que forman la malla se encuentran sin el alineamiento correcto y con un desplazamiento de 10 centímetros.

También se advierte que en los trabajos de tablestacado existe una deficiencia en su alineamiento y verticalidad, ya que en la inspección se verificó que las tablestacas hincadas cerca al estribo del puente Sánchez Cerro, en la margen izquierda presentan desfase en su verticalidad hasta por 15 centímetros en su base, además de deformaciones en el encofrado.

Con respecto a la junta con material elastomérico, el informe detalla que presentan espesores variados que van desde los 0.5 centímetros hasta los 1.5 centímetros, lo cual difiere con el espesor indicado en el expediente técnico, donde se señala que debe ser de 2.5 centímetros. Finalmente, sobre las losas antisocavantes, el documento indica que desde la progresiva 4,000+840 de la margen izquierda se han ejecutado losas que presentan fisuras y grietas en algunos paños.

Dichos trabajos según el expediente técnico de saldo de obra detallan observaciones o desperfectos que deben ser realizados según el expediente técnico aprobado en el volumen IV de las especificaciones técnicas.

El órgano de control también advierte que la supervisión a cargo de la obra tramitó y otorgó conformidad a la valorización N°8, considerando un avance del 50% de la partida de la válvula charnela plástica y 100% de la partida de la válvula charnela rectangular plástica, pese a que no se habrían ejecutado poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas establecidas. Dichas partidas equivalen al importe de 82 mil 678.22 soles.

“Al respecto, es preciso indicar que en la visita realizada por la comisión de control el 11 de noviembre del 2021, se constató que en las salidas de los desagües no se han colocado las válvulas correspondientes a la partida 08.01 (válvula charnela plástica) y la partida 08.02 (válvula charnela rectangular plástica)”, indica el informe de la Contraloría.

PUEDE LEER: El Gobierno Regional de Piura solo ha gastado el 52.3% de S/ 893 millones en obras

Respuesta

El gerente de operaciones de Pronte Ingenieros SAC, Carlos Tafur, enfatizó que dichas observaciones son habituales en obras de concreto masivo, donde saltan algunas especificaciones que se tienen que corregir durante el proceso de construcción, ya que existen procedimientos estandarizados que reparan esas anomalías puntuales. Ello teniendo en cuenta que la obra del tramo II de las defensas ribereñas aún se encuentra en ejecución y con un avance del 62%.

“Es algo rutinario y nosotros vamos a absolver lo que la Contraloría advierte”, explicó.

Del mismo modo, sobre el trámite que da conformidad a la valorización N°8, Carlos Tafur explicó que los auditores no encontraron las válvulas porque estás fueron adquiridas en el vecino país de Colombia y aún se encuentran en dicho país, las mismas que deberán arribar a Lima la quincena de diciembre.

“Son válvulas especiales que las hemos mandado a fabricar a Colombia, y por ser especiales demoran en su entrega. El sustento de esos pagos es básicamente con las facturas que hemos dado al proveedor, pero en diciembre ya estarán en Perú para su instalación”, precisó.

Finalmente, el ingeniero mencionó que elevarán su informe a la Contraloría sobre lo hallado en el tramo II. “Esta obra que estamos haciendo es de un estándar bien alto de calidad, y no creo que en el norte un río tenga unas defensas con concreto y lo hemos logrado en Piura”, dijo.

En tanto, el consejero regional Alfonso Llanos precisó que se deben realizar las acciones correctivas presentadas en el informe de la Contraloría.

Como se recuerda, en enero pasado, el Gobierno Regional resolvió el contrato debido al lento avance en los trabajos que no superaban el 50%. Del mismo modo, hace poco, la Contraloría advirtió sobre un presunto perjuicio económico por 5 millones de soles.